• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
24 de Septiembre, 2020
Por:  - lunes 03 febrero, 2020

RD con CTC entre diez países del mundo en red Transformación Digital

Santo Domingo.-La República Dominicana, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, está entre los diez países en el mundo que fueron seleccionados para formar parte de la red global de transformación digital que promueve la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y CISCO, para mejorar el uso de las tecnologías digitales y promover la economía digital mediante estrategias actualizadas.

La iniciativa de ITU consiste en el establecimiento y ejecución de Centros de Transformación Digital (DTC, por sus siglas en inglés) que permitan desarrollar las habilidades digitales a nivel básico e intermedio de los ciudadanos a fin de que puedan sacar el máximo provecho de éstas y mejorar su calidad de vida, de tal manera que la falta de conocimiento no sea una barrera para la participación en la cada vez más amplia economía digital.

Además, se considera a empresarios en el reto de transformar sus transacciones con medios electrónicos, así como apoyar a las autoridades gubernamentales y políticos en la formulación y aplicación de políticas y programas de corte social.

A los fines de abordar la reducción de brechas y el logro de metas de los ciudadanos digitales, definir las estrategias para la implementación del proyecto, presentar buenas prácticas e intercambiar experiencias, CTC participará en una mesa de trabajo junto a representantes de África, América y Asia-Pacífico del 11 al 13 de febrero en Ginebra, Suiza.

Con la incorporación de la República Dominicana a la red de diez centros durante la primera fase, el proyecto se extenderá a más países a partir de las experiencias posteriores, lo que representa una oportunidad para dejar precedentes de buenas prácticas e innovar en estrategias que permitan capacitar a los ciudadanos en la economía basada en servicios, aplicaciones y uso de medios digitales.

CTC es un conjunto de centros destinados a cerrar la brecha digital y al desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país. La vicepresidenta Margarita Cedeño ha abierto 104 espacios de este tipo en zonas afectadas por la extrema pobreza, para fomentar la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, promover la inclusión social, proporcionar espacios donde las personas conecten con otras para buscar soluciones y oportunidades de desarrollo.

La Vicemandataria promueve también los CTC Maker (aprender haciendo) en cinco centros; en Barahona: Paraíso, Cabral; en Independencia: Jimaní; en Duarte: Las Guáranas; y en Santo Domingo: La Nueva Barquita. Estos espacios permiten el aprendizaje mediante métodos disruptivos, así como la creación de respuestas innovadoras a las necesidades de la comunidad a través de la tecnología.

¿Qué es un DTC?

Un Centro de Transformación Digital (DTC) es una iniciativa lanzada en 2019 por la UIT en asociación con Cisco, para proporcionar al público en general una capacitación en materia de tecnología digital como forma de mejorar su utilización. Está enfocada en la preparación para la economía digital mediante estrategias actualizadas y consiste en un plan sincronizado a nivel mundial que despliega contenidos y acciones para lograr resultados conjuntos.