proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • miércoles 05 febrero, 2020

Promoveran en el país la imagen del fútbolista dominicano Junior Firpo

SANTO DOMINGO.- Una empresa dominicana radicada en Europa promoverá en el país la imagen del futbolista domínico-español Junior Firpo, quien milita con el Fútbol Club Barcelona, en la primera división de España.

Se trata de la empresa FutbolFull,SRL, que recientemente firmó un acuerdo en ese sentido con el jugador y su agente, Sufiel Abdelkader, en representación de la agencia deportiva SPORTSLF.

En la firma del convenio estuvieron presentes Idalia Cabrera Pimentel, de FutbolFull, y el cónsul dominicano en la ciudad de Barcelona, Juan Carlos R. Gastón.

La empresa informó que promoverá, junto al jugador, “un proyecto marca país”, para que los dominicanos sientan orgullo del deportista, quien a los seis años emigró a España, desde Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde nació.

“Para Firpo es un privilegio inspirar a los jóvenes dominicanos amantes del fútbol, para que ellos vean a ese deporte como una posibilidad de llegar a la cima”, expresó Pimentel.

La actividad se realizó en el Consulado Dominicano en la ciudad catalana, y contó con la asistencia de representantes de la comunidad quisqueyana en la región de Catalunya.

Firpo, de 23 años, debutó en la primera división española con el Real Betis (2017), convirtiéndose en el primer jugador nacido en República Dominicana en jugar en la máxima categoría de esa competición.

El defensor decidió no jugar con la selección absoluta dominicana, con la esperanza de ser convocado por España, con cuyo país ganó el campeonato europeo sub-21, en junio del año pasado.

La única vez que el jugador del Barcelona representó al país fue con la selección su-23, en un partido amistoso contra Brasil, que los cariocas ganaron 6-0.

El primero en debutar en la Liga Española fue el domínico-suizo Heinz Barmettler, quien lo hizo con el Real Valladolid (2014-15), y aunque éste no nació en territorio dominicano, representó al país con la selección absoluta.

Otro jugador de origen dominicano que milita en la Liga Española es Mariano Díaz, quien también está a la espera de una convocatoria con España, a pesar de que casi no agota minutos con el Real Madrid.

Díaz también jugó un amistoso con República Dominicana (2013) contra la selección de Haití, en el que marcó un gol, en la victoria de los locales (3-1), en partido disputado en San Cristóbal.

Los reglamentos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) dicen que un jugador puede jugar con la selección mayor de un país, aunque éste haya representado a otra nación en categorías inferiores.

En la máxima categoría de Europa hay otros futbolistas de origen dominicano, entre ellos el defensa Rubén Vargas, quien milita con el Augsburgo, en la Bundesliga alemana. Vargas ya debutó con Suiza.

En la primera división italiana también han jugado los mellizos dominicanos Eduard y Vinicio Espinal, quienes debutaron en 1999.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario