proceso.com.do

Colombia confirma muerte de "Popeye", sicario más sanguinario de Pablo Escobar

Con su fallecimiento, ‘Popeye’ deja pendientes algunas cuentas judiciales. Entre ellos está el llamado que en mayo de 2018 le hizo la Fiscalía ante los estrados judiciales por los delitos de instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas.

Colombia (AGENCIAS).- John Jairo Velásquez Vásquez, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, falleció este jueves 6 de febrero en el Instituto Nacional Cancerológico, después de haber padecido un cáncer de estómago.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó la noticia, que se habría presentado pasadas las 5 de la mañana.

Aunque en el Inpec indicó que Velásquez Vásquez falleció debido a un cáncer de estómago, en su momento se había especificado que se trataba de una afección terminal de esófago, con metástasis a hígado y pulmones.

Con su fallecimiento, ‘Popeye’ deja pendientes algunas cuentas judiciales. Entre ellos está el llamado que en mayo de 2018 le hizo la Fiscalía ante los estrados judiciales por los delitos de instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas.

Esto porque el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín profirió a través de su cuenta personal trinos amenazantes contra los seguidores del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

Aunada a esta investigación, en el expediente judicial de ‘Popeye’ también reposa que este seguía relacionado con la mafia y que, además, había montado varias oficinas de cobro de extorsiones en Medellín, desde donde amedrentaba a la comunidad.

El ente acusador recalcó que desde 2017, cuando ‘Popeye’ fue sorprendido en la fiesta de cumpleaños de alias ‘Tom’, cabecilla de la peligrosa banda de los ‘Chatas’, adelantaban investigaciones para conseguir la orden de captura en su contra.

En su momento, Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, explicó que a ‘Popeye’, por estos hechos, le imputarían cargos por concierto para delinquir, extorsión, instigación al delito y hasta terrorismo.

LA LIBERTAD DE ‘POPEYE’

El 26 agosto de 2014, a las 9:03 de la noche ‘Popeye’, abandonó la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de permanecer privado de la libertad durante 24 años.

En el operativo de seguridad, que se montó días atrás de su libertad participaron cerca de 200 policías. A su salida del penal, ‘Popeye’ salió en una caravana integrada por cinco camionetas y 10 motos con 50 policías abordo.

Desde primeras horas de día, después de verificar si tenía procesos penales en su contra y pagar una fianza de $9 millones, el Inpec le entregó la boleta de libertad a quien fue uno de los hombres clave dentro de la estructura del Cartel de Medellín.

Velásquez Vásquez estaba detenido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, secuestro agravado, porte ilegal de armas, homicidio agravado, hurto calificado y agravado por la muerte del líder político Luis Carlos Galán y se le había condenado a 30 años de prisión.

‘Popeye’, en ese entonces, quedó en libertad porque cumplió con las tres quintas partes de su condena, además bajó su monto de sentencia gracias al estudio y trabajo que realizó en prisión.

Fuente: Caracol Radio

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario