SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte acordaron sepultar las personas fallecidas en hechos violentos, no identificadas ni reclamadas por sus familiares, en una zona del cementerio Los Casabes, ubicado en la referida demarcación.
Para formalizar la concesión de 36 metros cuadrados de terreno al Ministerio Público, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, firmaron un acuerdo de colaboración.
En ese espacio, la Procuraduría General de la República construyó un nicho con 96 bocas para la inhumación digna y adecuada de los cadáveres de las personas fallecidas en esas circunstancias.
El Procurador general valoró como una “colaboración generosa y solidaria” de parte de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, que contribuye con el respeto de los derechos del ser humano más allá de la muerte.
“La dignidad del ser humano es innegociable y va más allá de su presencia física en esta tierra, era insólito lo que nosotros teníamos al no darle ese trato digno a los cadáveres”, expresó el procurador Rodríguez.
La dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que la tasa de cadáveres no identificados se mantiene en ascenso, y que la inhumación se efectúa luego de prescribir los plazos establecidos para la conservación de los cadáveres en la cámara frigorífica del INACIF, dependencia de la Procuraduría que tendrá la custodia y administración de los nichos.
Explicó que el espacio cedido por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, representa un aporte importante para las operaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ya que permitirá un manejo más adecuado de los procedimientos, así como la ubicación y localización específica de los cuerpos inhumados en caso de reclamos futuros.
De su lado el alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, dijo que este donativo viene a regularizar una labor que realizaba el INACIF, a la hora de exhumar un cadáver, los cuales en su mayoría son personas desconocidas y no reclamadas por sus familiares.
En ese sentido, Polanco Vidal agregó que con ello además, se inicia en el país lo que es el modelo de fosas comunes para un mejor trato y una ubicación de estos cadáveres.