proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 06 febrero, 2020

El MP sepultará fallecidos en hechos violentos no reclamados por familiares

Alcaldía de SDN concede 36 metros cuadrados de terreno a la Procuraduría en el cementerio Los Casabes para la sepultara de cadáveres sin dueños.

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte acordaron sepultar las personas fallecidas en hechos violentos, no identificadas ni reclamadas por sus familiares, en una zona del cementerio Los Casabes, ubicado en la referida demarcación.

Para formalizar la concesión de 36 metros cuadrados de terreno al Ministerio Público, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, firmaron un acuerdo de colaboración.

En ese espacio, la Procuraduría General de la República construyó un nicho con 96 bocas para la inhumación digna y adecuada de los cadáveres de las personas fallecidas en esas circunstancias.

El Procurador general valoró como una “colaboración generosa y solidaria” de parte de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, que contribuye con el respeto de los derechos del ser humano más allá de la muerte.

“La dignidad del ser humano es innegociable y va más allá de su presencia física en esta tierra, era insólito lo que nosotros teníamos al   no darle ese trato digno a los cadáveres”, expresó el procurador Rodríguez.

La dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que la tasa de cadáveres no identificados se mantiene en ascenso, y que la inhumación se efectúa luego de prescribir los plazos establecidos para la conservación de los cadáveres en la cámara frigorífica del INACIF, dependencia de la Procuraduría que tendrá la custodia y administración de los nichos.

Explicó que el espacio cedido por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, representa un aporte importante para las operaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ya que permitirá un manejo más adecuado de los procedimientos, así como la ubicación y localización específica de los cuerpos inhumados en caso de reclamos futuros.

De su lado el   alcalde del municipio de Santo Domingo Norte,    René Polanco Vidal, dijo  que este  donativo  viene  a regularizar   una labor  que  realizaba   el INACIF, a la hora de  exhumar  un cadáver, los cuales en su mayoría  son personas  desconocidas  y no reclamadas por sus  familiares.

En ese sentido,   Polanco Vidal  agregó que con ello además,  se  inicia  en el país  lo que es el modelo de  fosas  comunes  para un mejor  trato y  una ubicación de estos cadáveres.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario