proceso.com.do

IFES recomienda guardar en el BC código fuente del voto automatizado

 

Santo Domingo.-La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) recomendó a la Junta Central Electoral que el Banco Central de la República Dominicana u otra agencia gubernamental sea el agente de custodia del código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor hash del sistema del voto automatizado que se utilizará este 16 de febrero en las elecciones municipales.

La sugerencia está contenida en la evaluación preelectoral del sistema de votación que realizó el organismo junto a un equipo de técnicos de la empresa Pro V&V del 20 al 25 de enero. Hicieron varias recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Plantearon, que a corto plazo se seleccione un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, para que en caso que surja un problema o se cuestiona la elección, la JCE puede solicitar la entregue los artefactos a un tercero independiente.

A un largo plazo, el IFES propone crear un registro de auditoría único que sea legible para mejorar la transparencia del sistema, además desarrollar un proceso formal para rastrear defectos de software que incluya notas de lanzamiento de cambios.

Otra recomendación hecha por IFES fue  automatizar el registro del secretario por considerar que el método actual de papel y lápiz permite cambios y ediciones simplemente usando un borrador.

A corto plazo, el organismo sugirió adoptar medidas ya que el sistema actual permite que los funcionarios de la mesa electoral – presidente, secretario, secretario asistente, etc. – y representantes de los partidos políticos estén en la lista de votantes en dos ubicaciones. Esa situación advierten abre la posibilidad de que puedan votar dos veces, una vez en cada lugar.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario