• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
4 de Abril, 2020
Por:  - martes 11 febrero, 2020

Castaños Guzmán afirma es una tontería dar dinero a una persona para que vote

SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó hoy que es una tontería darle dinero a otra persona que ejerza el derecho al voto, ya que el voto es secreto y nadie sabe por quién vota cada ciudadano.

Asimismo, dijo que no es un delito “per sé” llevar gente a votar durante los comicios.

Castaños Guzmán dijo que pese a que hay veda de inauguraciones desde el siete de enero, se han producido actos aislados, pero es por falta de conocimiento por no tener la información correspondiente.

“No hay actos inaugurales, ni del gobierno central, ni actos inaugurales de los ayuntamientos”, subrayó Castaños Guzmán al ser entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión.

Sobre los planes sociales manifestó que los pobres necesitan los almuerzos que brindan los Comedores Económicos, pero aclaró que esos alimentos no pueden ser repartidos en actividades partidarias.

Aclaró que la Ley Electoral castiga a los funcionarios que se prevalecen de su condición  para sacar provecho en la campaña electoral.

De igual modo, el Presidente de la Junta Central Electoral precisó que no tiene opinión que dar sobre la denuncia de Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno de que el órgano de elecciones está parcializado con el gobierno.

“Entre las cosas que he aprendido en veinte años en la Junta Central Electoral es que son inevitables los desencuentros y las incomprensiones, y que no esté dispuesto a afrontar la democracia, las incomprensiones y los desencuentros debe dedicarse a otro trabajo. Este trabajo es así, yo ni critico ni digo nada porque  las elecciones son el domingo que viene, yo no puedo perder mi tiempo hablando de todo eso” , sostuvo Castaños Guzmán.

Dijo que la Junta Central Electoral debe estar preparada siempre para dar una explicación, por el principio de razonabilidad, que es un principio constitucional, que atraviesa transversalmente todo el ordenamiento jurídico, te lleva a que todo lo que suceda lo tienes que explicar.

Castaños Guzmán aseguró que los miembros de la Junta Central Electoral se sienten bien porque están cumpliendo con su deber y lo único que los defiende es el trabajo.

“Por eso yo no me defiendo. Ustedes nunca me han oído defendiéndome, yo dejo que mi trabajo me defienda, y mi conducta. Yo tengo muchos años viviendo aquí (risas), a mí todo el mundo me conoce”, subrayó.