• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
5 de Abril, 2020
Por:  - viernes 14 febrero, 2020

¿Por qué indican Evaluación Cardiológica antes de un procedimiento ¨sencillo”?

Según organizaciones internacionales, se realizan 234 millones de intervenciones anualmente en todo el mundo, lo que equivale a una cirugía por cada 25 personas.

Es importante que los lectores conozcan que además de las cirugías de bajo, mediano y alto riesgo, también se encuentran los procedimientos de bajo riesgo que con frecuencia realizan nuestros colegas (mencionado sólo algunos) de las especialidades de gastroenterología (estudios endoscópicos), urología (cistoscopia) y ginecología.

En otro renglón de interés se encuentran las cirugías de emergencia en donde se sabe que una evaluación cardiovascular no tiene la capacidad de alterar el proceso ni los resultados de la intervención.

Se considera que la Evaluación Cardiovascular con miras a la realización de procedimientos o cirugías, corresponde a uno de los grandes pilares en la prevención de eventos cardiovasculares, respiratorios, infecciosos y metabólicos en el paciente.

¿Qué esperar durante la realización de una Evaluación Cardiovascular?

Este tipo de consulta médica consiste en una evaluación médica integral donde le será realizado un interrogatorio dirigido, un examen físico completo, breves estudios si son requeridos y se concluirá estimando el riesgo de eventos para cada paciente de manera particular y las recomendaciones puntuales para su manejo y prevención.

Mediante la evaluación cardiovascular podemos, además de prevenir eventos:

  • Identificar patologías o enfermedades que el paciente desconocía (como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, enfermedades renales, problemas de la coagulación sanguínea).
  • Reconocer signos y síntomas que el paciente pueda no prestarle atención de manera cotidiana pudiendo cobrar interés durante el desarrollo de la intervención pautada.
  • Podemos estimar el pronóstico del paciente y cómo será su proceso de recuperación.
  • Al finalizar la consulta siempre entregamos un informe médico detallado de lo conversado, lo encontrado en el examen físico y estudios complementarios si fueron solicitados, recomendaciones y se socializa con el paciente su riesgo particular de eventos.

¿Qué otra importancia tiene la Evaluación Cardiovascular que le fue indicada?

Conocemos que poder estimar el riesgo quirúrgico o del procedimiento indicado nos permite tener una aproximación del riesgo de mortalidad (muerte) o infarto cardíaco a 30 días y prevenirlo.

Nos preguntamos entonces antes de concluir:

¿De que depende el riesgo de eventos durante un procedimiento ¨sencillo” o Cirugía?

Depende básicamente de las enfermedades de base de cada paciente, la edad, la magnitud de la intervención pautada, el tipo de procedimiento o cirugía y la duración estimada de la misma.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, del total de 234 millones de cirugías mayores realizadas anualmente, más de un millón de los pacientes presentan eventos adversos y el 50% de ellos son prevenibles.

Recordar de manera puntual que su médico de cabecera tiene como finalidad la realización exitosa de la intervención que le ha sido indicada y la recuperación completa de cada uno de sus pacientes.

No olvidar que todos podemos entrar al quirófano pero el interés de la comunidad médica será siempre que nuestros pacientes se retiren en óptimas condiciones de salud.

Mientras nos encontramos nuevamente, le invito a contactarnos en el correo [email protected] y seguirnos en las redes sociales como dra.jeimygomez donde encontrará nuestro contenido educativo diario.

Dra. Jeimy Gómez

Cardióloga – Internista – Ecocardiografista.