• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
14 de Julio, 2020
Por:  - domingo 23 febrero, 2020

Cándido Mercedes asegura Conep no puede mediar en crisis electoral

Santo Domingo,- El reconocido sociólogo y profesor universitario Cándido Mercedes advirtió que el Consejo Nacional para la Empresa Privada no puede ser mediador entre los actores políticos como consecuencia de la crisis que afecta al país tras el colapso de las votaciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Mercedes quien fuera coordinador general de Participación Ciudadana y en la actualidad pertenece al equipo de observación de esa organización de la sociedad civil, explicó que el Conep es parte del problema y no de la solución.

Agregó que lo peor de todo es que en la presente crisis que vive la República Dominicana no se cuenta con árbitros confiables que puedan servir de mediadores.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el cientista social recordó que en la crisis post electoral de 1994 el país contaba con muchos árbitros.

Aclaró que en términos personales él no esta de acuerdo con los “notables“, pero reconoce que anteriormente cuando se presentaban esas crisis en el país habían personas que podían servir de mediadores, pero en la actualidad eso brilla por su ausencia.

“El Conep es parte del mismo problema“, respondió Cándido Mercedes cuando fue preguntado en torno a las mediaciones que está haciendo el Consejo Nacional para la Empresa Privada.

Sostuvo que los ejecutivos de la cúpula empresarial del país cuando se produjo el colapso de las votaciones del pasado domingo 16, solo se limitaron a decir que lamentaban la postergación de las elecciones.

“O sea lo principal para ellos fue la postergación, pero por qué se produce, cuál fue la raíz de la postergación, no te hablan de la crisis“, sentenció.

Explicó que tampoco lamentaron el hecho de que actores políticos desconocieron lo que es la democracia, que es el reconocimiento de que el otro pudo ganar el proceso, porque para eso son las elecciones.

Dijo que también la cúpula empresarial tiene que precisar que las elecciones deben ser libres, justas, con equidad, con competencia y con transparencia.

En otro orden el dirigente de la sociedad civil entiende que la Junta Central Electoral tiene que ser acompañada con organismos internacionales y la presencia, en todas sus actuaciones, de los partidos políticos porque ya el órgano electoral no goza de credibilidad para arbitrar los procesos electorales de marzo y mayo de este año.

Sobre las protestas que se están produciendo en todo el país y en el exterior, las cuales son encabezadas por jóvenes, Cándido Mercedes dicen que son justas y además están ejerciendo un derecho que le consagra la Constitución de la República.