proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 24 febrero, 2020

TC evaluará si ley de presupuesto es conforme a la Constitución

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana conoció este lunes dos recursos de inconstitucionalidad sometidos por el colectivo de abogados "Conciencia Ciudadana"  en contra  de la Ley 506-19 del Presupuesto General del Estado para el año 2020 y la Ley 512-19 que contempla los prestamos para sustentar el presupuesto.

El jurista Emmanuel Esquea Guerrero, en representación del colectivo, destacó que las referidas leyes fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República sin aguardar el plazo de 24 horas para conocer los proyectos en segunda lectura.

"En la Cámara de Diputados ni siquiera se sometieron a debates los proyectos cuando fueron conocidos en segunda lectura", explicó Esquea Guerrero.

 

Las acciones de institucionalidad en contra de las referidas la leyes  fueron elevadas pese a que el año pasado el Tribunal Constitucional estableció en su sentencia TC-200-17-19 que el Congreso Nacional  puede aprobar el mismo día, en dos lecturas consecutivas, una ley.

"Lo que pasa es que en esa sentencia el tribunal cambio su precedente del año 2003, pero no justificó el cambio como lo preve su ley", aclaró el abogado, Eulogio José Santaella.

En los recursos participa como interviniente voluntario el Poder Ejecutivo en busca de que no sean anulados el presupuesto de este año y los préstamos para su financiamiento. A propósito, de la intervención voluntaria, el Tribunal concedió un plazo de 4 días calendario a las partes, a los fines de que establezcan su posición con relación al escrito depositado por el Poder Ejecutivo. Vencido el Plazo los recursos quedaran en estado de fallo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario