proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 25 febrero, 2020

La Puerta de la Misericordia, Monumento Nacional y foco de atracos

Santo Domingo, República Dominicana.- Aunque la Puerta de la Misericordia representa un lugar emblemático por ser donde inició la guerra de independencia con el trabuco de Matías Ramón Mella, muchos se han quejado porque está rodeado de casas y colmados, siendo foco asaltos y robos.

Algunos residentes de los alrededores de la Puerta de la Misericordia compartieron el significado de ese lugar emblemático, mientras que otros dicen estar saturados por los continuos casos delictivos de los que son víctimas.

“A mí me asaltaron hace dos días y me dieron una paliza, en esta zona los atracos están a la luz del día”. Dijo Manuel Frías, colmadero de la zona.

La construcción de la Puerta de la Misericordia data de 1543 y fue edificada de manera simbólica para representar la entrada a la ciudad de Santo Domingo, que en aquel entonces se concentraba en lo que hoy es la Zona Colonial

La llamada Puerta Grande en el año 1842 cambia de nombre luego de que sirviera como punto de encuentro para los residentes de la ciudad quienes se congregaron para pedir misericordia a Dios luego de un fuerte terremoto.

Tan solo dos años después proclamar la independencia de la mitad de la isla, que en aquellos momentos se encontraba bajo la dominación haitiana.

Matías Ramón Mella disparó el trabucazo con el que se anunciaría la proclama independentista.

Hoy se conmemora el 204 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella, padre de la patria que dio inicio a la guerra independentista al disparar el trabuco en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario