• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
4 de Agosto, 2020
Por:  - jueves 27 febrero, 2020

Peralta destaca legado presidente que se sienta en misma silla que campesinos

República Dominicana.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó que la gestión del presidente Danilo Medina, que  concluye en agosto y cuyo último discurso de rendición de cuentas lo pronunció este jueves 27, deja un gran legado al país.

El funcionario entiende que el trabajo desempeñado por el mandatario, “lleno de logros y transformaciones” en estos años de gobierno, debe de llenar de orgullo al pueblo dominicano.

“El presidente Medina nos deja un legado importante, que va desde el simple hecho de dejar de lado hasta esa silla presidencial que había que llevar a todas partes; ahora el Presidente de la República se sienta en la misma silla que ocupan los campesinos”, dijo en una nota de prensa.

Asimismo, consideró que hay que destacar que esos cambios positivos para la sociedad se han llevado a cabo en medio de un ambiente de crecimiento económico con estabilidad.

Indicó que es por ello que, en lo particular, siente un profundo orgullo de haber servido durante más siete años de la actual gestión actual gubernamental, en vista de que en la misma se han registrado grandes transformaciones para mejorar las condiciones materiales de vida de la población, especialmente los segmentos de menores ingresos económicos.

Sostuvo que en término generales las transformaciones han tocado la educación, la titulación, la reducción de la brecha digital, de la pobreza y del analfabetismo, la salud, la agropecuaria, el turismo, la institucionalización, el transporte, la circulación vial, los indicadores económicos, el turismo, la transparencia, bajas tasas de interés para los pequeños y medianos productores, las exportaciones y la generación de empleos, entre otros aspectos.

Visitas sorpresa, 9-1-1 y empleos

De acuerdo a José Ramón Peralta, en el caso del Programa de Visitas Sorpresa ha contribuido a la creación de más de 800 mil empleos.

El funcionario destacó también la dignificación y mejoría de los servicios de salud, mediante el equipamiento y reconstrucción de alrededor de 60 de los principales hospitales en todo el territorio nacional.

Ponderó, asimismo, “el extraordinario impacto positivo que ha tenido en la población el servicio 9-1-1, posibilitando salvar vidas muchas con atenciones de emergencias a tiempo”.

Citó como un hito el 4% para la educación, estableciendo que en el 2013 se logró por primera vez, la asignación de ese porcentaje del presupuesto para la educación preuniversitaria, “y desde entonces comenzó la verdadera revolución educativa, posibilitando contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo”.

Destacó que en la actualidad la jornada escolar extendida que acoge a más de 1.5 millones de estudiantes, “muchos de los cuales participan de la tanda extendida, recibiendo ocho horas de clases, además de desayuno, comida y merienda”.

Estos recursos han permitido, agregó, la construcción de más de 33 mil espacios educativos, “una cifra sin precedentes para todos los niños tenga la oportunidad de una buena educación”.

Respecto a la formación de maestros, refirió que el cien por ciento de los docentes ha asistido a cursos de capacitación, además de estar en marcha el programa más ambicioso de formación inicial de docentes de la historia del país, con la meta de lograr 20,000 profesores de excelencia.

Otro aspecto que se destacó fue el que da cuenta que en los siete años de la administración del presidente Medina se han entregado más de 70 mil títulos para asentamientos campesinos, más que en toda la historia dominicana.

Peralta también ponderó el hecho de que desde que comenzó el programa Quisqueya Aprende, se ha reducido el analfabetismo a menos de cinco por ciento.