Santo Domingo, República Dominicana.- El primer mandatario Danilo Medina aseguró ayer en su rendición de cuentas que la República Dominicana ha avanzado en términos creación de empleos, avances en el sector privado y el crecimiento del producto interno bruto.
Economistas criticaron que el presidente Medina no haya incluido en su discurso factores negativos como el déficit fiscal y la deuda externa.
“Podemos corroborar varios aspecto que puntualizó el presidente Medina que son cierto, sin embargo nos hubiese gustado que nos hable sobre el déficit fiscal que es una parte importante dentro del sector económico, además tampoco tenemos garantías de que Punta Catalina ofrezca precios más bajos en la energía eléctrica del país”. Puntualizó el economista.
El presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas, destacó que en los últimos siete años la economía dominicana creció en promedio 6.0% anual para alcanzar un crecimiento acumulado de 46.4% durante el período y habló el crecimiento del producto interno bruto (PIB) además resaltó avances del sector eléctrico.
El decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez Olivo, dijo que el primer mandatario no abordó los temas urgentes para la nación como el déficit fiscal y la deuda externa.
A raíz de las declaraciones del presidente Medina de que en el transcurso del 2020 el umbral de la pobreza en República Dominicana, pudiera quedar por debajo del 20 % el economista resaltó que el panorama podría variar ante la posible llegada del Coronavirus al país.
El jefe de Estado durando su alocución ante la Asamblea Nacional dijo que un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en los siete años y medio de su mandato.