proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • sábado 29 febrero, 2020

¿Pidieron la OEA y ahora quieren desacreditarla?... ¿Cuál es el miedo Huchi?

Para nada nos sorprendió la falta de rigor en la investigación demostrada por el señor Huchi Lora, quien es de los siempre se ha creído tener la verdad absoluta en el país, cuando se hace eco en la red twitter de una noticia donde se acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de usar datos errados para subvertir el orden constitucional en la hermana República de Bolivia.

Usando solo una fake news contenida en un titular del periódico El País de España, el señor Lora escribió lo siguiente en su cuenta de twitter: ¨La OEA dijo que hubo un fraude en elecciones de Bolivia. Hoy el MIT Election Data and Science Lab ha concluido que ¨no hay ninguna evidencia estadística de fraude¨en el triunfo de Evo Morales. ¿Y ahora que hacemos aquí con la medicación de la OEA?.

Es decir, primero acepta como una verdad un titular de prensa y desde ahí vuela raudo y veloz hacia el fin principal, que no es mas que desacreditar desde ahora lo que será un informe de la OEA sobre el sabotaje realizado a las elecciones, que solo un tonto útil o alguien con toda la mala fe dentro de su ser, racionalmente no quiere darse cuenta que surgió desde los partidos de la oposición, específicamente el PRM y el FUPU.

La falta de rigor en la investigación de un tema muy delicado de parte del comentarista de televisión, se puede apreciar porque para nada es cierto que esa versión surge de una universidad tan prestigiosa como el MIT, una de las mas famosas del mundo, una simple búsqueda dio como resultado que es un artículo publicado por dos investigadores en una página web denominada ¨The Monkey Cage¨ (la jaula del mono) y que se reproduce en el periódico Washington Post.

Pero además, la simple lectura del articulo muestra que es algo tan técnico y complicado de entender, que habría que esperar una reacción de la OEA sobre el asunto, porque la metodología que usaron los investigadores cuyos nombres son John Curiel y Jack Williams, que si bien trabajan en esa universidad, su artículo de periódico no usa su nombre por lo que es claro después de leerlo que es básicamente su opinión.

Es decir, el señor Huchi Lora publica una versión de una página web como su fuera verdad, y estamos mas que seguros que ni siquiera fue a la fuente para leer lo que decía, sino que habló por boca de ganso de por una información publicada en El Pais, un periódico que cualquiera con ¨dos dedos de frente¨ sabe que responde a intereses de la izquierda latinoamericana a la cual pertenecía el gobierno de Evo Morales.

Pero no solo eso, sino que la OEA se encargó de responder punto por punto el citado artículo en una carta enviada al medio firmada por el señor Gonzalo Koncke, quien es el jefe de gabinete del secretario general, donde lo menos que les dice a los autores en su último párrafo que no son honestos y que incluso lo que escribieron no tiene ningún rigor científico.

Dice la OEA que es un artículo incomprensible, que no se fundamenta en hechos, y declara su disgusto frente la publicación de algo que nos cumple con las reglas básicas del periodismo y repite que para nada es honesto, por lo que llama a quienes escribieron ese artículo como MANIPULADORES.

Una palabra que le cabe muy bien al señor Huchi Lora, quien no pierde oportunidad alguna para intentar manipular la opinión pública nacional para sus fines ocultos, que siempre dice son apartidistas, pero cualquier lego puede darse cuenta a quienes responden a una linea trazada en contra del actual gobierno.

Para publicar algo así un veterano de la comunicación, confesó que tiene 53 años dedicado a ese oficio, debería tener el cuidado de investigar algo que una persona como quien escribe encontró con una simple búsqueda del rastro por la internet y las paginas donde se publicó esa tan comprometida y falsa información.

No hay dudas de que ahora que esta la OEA investigando el voto electrónico, hay toda una estrategia de descrédito porque parece que los mellizos del sabor, no quieren para nada que salga la verdad a flote, solo que ellos mismos pidieron a esa organización, asi que ahora tendrán que ¨comérsela con yuca¨.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario