proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 02 marzo, 2020

El SNS y Colegio Médico firman acuerdo para pago de incentivos a los galenos

SANTO DOMINGO, R.D.-El Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicano pactaron establecer un incentivo de 10 mil pesos a médicos intensivistas, emergenciólogos y otros galenos que laboren en áreas de Emergencias, también a residentes de primer año que ingresen a la especialidad de Medicina Familiar.

El acuerdo fue rubricado por el director del  El Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel  Rosa Chupany, Waldo Ariel Suero, presidentes del  Colegio Médico Dominicano (CMD)  y Coral Pereyra, representante de la agrupación médica (AMIDSS).

El documento contempla la nivelación salarial a los médicos de los hospitales autogestionados, de conformidad a lo acordado entre el Gobierno y el CMD en 2016, que inició en febrero del presente año con los hospitales Vinicio Calventi, Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavárez (INCART) y ahora en marzo se aplicará al Marcelino Vélez Santana y Traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega.

Otros puntos consensuados tras varias reuniones entre las partes, contemplan la designación de personal médico según las necesidades de los hospitales y la aplicación de un incentivo del 15% a los galenos que obtengan la recertificación.

Además, acordaron que para el estímulo por antigüedad se destinará un millón ochocientos mil pesos, todos los meses, hasta completar en noviembre su aplicación.

El CMD y el SNS ratificaron que las jornadas laborales serán de cuatro     horas por tanda.

Rosa Chupany enfatizó que  esta iniciativa se realiza con la idea de reconocer el trabajo que ejercen los profesionales de la salud  bajo un alto nivel de estrés, mientras que el incentivo al médico familiar es para incitar a estudiar esa especialidad, además de que esto se traduzca en mayor calidad de la atención que reciben los usuarios del servicio.

Por otro lado, Suero, celebró los aportes del SNS en la calidad de vida de los médicos y garantizó el compromiso de los galenos de trabajar de forma incansable para mejorar los indicadores de salud, principalmente la mortalidad materna e infantil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario