República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, adelantó que para las elecciones municipales extraordinarias del domingo 15, los resultados no se obtendrán tan rápido como se proponía la institución.
"Ahora en este proceso no tendremos los resultados tan rápido como queríamos. Yo prefiero que las juntas electorales tengan más trabajo pero que lo hagan bien. Yo prefiero que trabajen bien a que hagan un trabajo presionado y precipitado", expresó Castaños Guzmán, en medio de una reunión con los secretarios de las juntas municipales electorales para afinar detalles para el montaje de las elecciones extraordinarias.
La reunión
El presidente de la Junta Central Electoral manifestó que en la reunión sostenida por el Pleno con los secretarios de las juntas municipales electorales, se realizó una revisión completa de todos los municipios sobre varios puntos de interés, de cara a las venideras elecciones extraordinarias municipales.
Explicó que la JCE se está “preparando e implementando para que la transmisión de las imágenes que tienen el escaneo de las actas, de las relaciones de votación de resultados que se han llevado en los colegios, se haga desde los recintos a la JCE y de ahí a los partidos políticos y medios de comunicación, y a las Juntas Electorales”.
“El núcleo de una elección lo constituye, propiamente hablando, el acta física y esos resultados escaneados y enviados desde los recintos no sustituyen a que el cómputo final se hace con las actas físicas. Esa es la decisión de la JCE hasta este momento y estamos trabajando en todo lo que es la implementación y la logística de esto, la preparación de este hardware para que, una vez identificado, vaya a los recintos desde el sábado y se utilice una vez termine el escrutinio”, aclaró el Presidente de la JCE. Igualmente, dijo que cualquier inconveniente que se presente con los escáner la solución será llevar el acta física a la Junta, de la cual todos los delegados van a tener su copia y el original plastificado va a estar firmado por todos los funcionarios de ese colegio electoral y por los delegados de los partidos políticos que así lo hayan decidido.
Respecto del suspendido proceso de elecciones municipales del 16 de febrero, Castaños Guzmán dijo que todas las opiniones sobre el particular las tiene “reservadas para cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalice los trabajos de auditoría y realice su dictamen”.