proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 04 marzo, 2020

New Horizons gana campeonato Debate Harvard 2020

República Dominicana.-El equipo de debate del Colegio Bilingüe New Horizons, que desde hace años ha tenido participaciones destacadas y que desde el 2016 viene haciendo historia año por año, logró una nueva marca histórica, ganando el campeonato internacional de debate de la Universidad de Harvard, en su cuadragésima sexta edición.

La Universidad de Harvard es la más prestigiosa del mundo y es también célebre por su tradición de debate. Desde años el Colegio Bilingüe New Horizons es parte de la delegación dominicana que participa en dicho torneo y es el colegio latinoamericano con más victorias en el mismo. Actualmente, el Colegio Bilingüe New Horizons ocupa la segunda posición en la división internacional de la prestigiosa “National Speech and Debate Association”.

La NSDA, por sus siglas en inglés, es la organización intercolegial de  debate más grande del mundo, extendiéndose por los cinco continentes, desde los Estados Unidos donde nace, hasta China popular.

El Colegio Bilingüe New Horizons extendió la racha de los últimos 5 años conquistando el 46th Harvard Annual National Forensics Tournament, rompiendo records y haciendo historia.

Los equipos lograron tres clasificaciones nacionales por primera vez para un equipo dominicano. Leslie De La Cruz y Sophia Hernández lograron clasificarse a triples, Megan Garrido y María Gabriela Taveras a dobles y Jaime García y Allana Spears a octavos. Todos estos récords para una delegación dominicana. Es la primera vez que equipos dominicanos llegan a dobles y a octavos en el prestigioso torneo.

Megan Garrido y María Gabriela Taveras son también el equipo más joven en clasificarse a nacionales y el que clasifica con mejor posición, al clasificar 10 en un torneo que da pases a los mejores 64 equipos. Megan Garrido también ganó el segundo lugar en oratoria internacional.

Cuando se definió la división nacional, la República Dominicana quedó con dos equipos en la división internacional: Shannon Garrido y Vangelly Ortiz por el Colegio Bilingüe New Horizons, y Hermes Severino y Omar Licairac por el Colegio St. Michael’s. Ambos equipos dominicanos ganaron sus respectivos compromisos contra sendos equipos chinos en cuartos de finales internacionales y las emociones subieron con un importante público dominicano que llenaba los auditorios y apoyaba a los dominicanos.

Garrido-Ortiz ganó una cerrada ronda en semifinales contra un excelente equipo canadiense de Vancouver en decisión dividida 2-1 mientras que el equipo dominicano Severino-Licairac sucumbió en una cerrada decisión 2-1 contra BC Academy, primer colegio en la división internacional de la NSDA.

Las emociones llegaron a su clímax justo antes de una final que enfrentaba por primera vez a equipos de los dos mejores colegios internacionales: BC Academy de China y Colegio Bilingüe New Horizons de la República Dominicana. La final vio, sin embargo, un temprano dominio de las dominicanas, que hacia el final de la ronda tenían un control casi absoluto.

El resultado se perdió entre la algarabía de decenas de dominicanos presentes en el auditorio, la mayoría de ellos miembros de la delegación y entre lágrimas y risas todos celebraban el hecho histórico: República Dominicana, representada por el Colegio Bilingüe New Horizons, acababa de ganar el campeonato internacional de debate de la Universidad de Harvard con un impresionante y unánime 3-0.

“Sabíamos la calidad del equipo y teníamos claro el objetivo. Los muchachos mantuvieron el temple durante 3 días de arduos debates. No se rindieron ante la adversidad. Es un torneo largo. Nunca se rindieron. Nuestros entrenadores, casi todos egresados que se mantienen conectados con su equipo, estuvieron enfocados y mantuvieron al equipo centrado. Es una victoria de todos”, cuenta el coach Arturo Feliz-Camilo.

La delegación estuvo liderada por el head-coach Arturo Feliz Camilo, quien desarrolla la destacada labor de orientar a los debatientes apegados a los valores y filosofía que rigen en el centro educativo y que ostenta el más alto rango para un coach NSDA en el país.

Este año el equipo de entrenadores estuvo, además, conformado por María Jiménez, Irka Taveras, Abrahan Sued, Cristina Román, Elina Encarnación y Jorge Alcántara. Ashley Inoa, coach especializada en investigación también egresada del equipo, se trasladó desde la Universidad de Lynn en Florida y Socrates Álvarez, especialista del equipo en análisis de data, se trasladó desde la sede de la ONU en Nueva York.////

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario