Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la situación de crisis política que vive hoy la República Dominicana responde a falta de aplicación de régimen de consecuencias protagonizadas por funcionarios públicos, al tiempo que llamó al sector público a implementar programas de ahorro de energía eléctrico con el fin de garantizar el uso racional y consciente de los recursos energéticos.
“La cultura de ahorro no ha prendido en una parte importante de nuestros funcionarios públicos, algunos de los cuales piensan que lo que a lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta”, expresó Isa Conde.
De su lado, la viceministra de la institución, Petrouschka Muñoz anunció que están trabajando en la creación del Plan de Incorporación de la Eficiencia Energética en el Sistema Educativo Nacional, junto con el Ministerio de Educación, para formar a los ciudadanos.
Muñoz pasó balance a las ejecuciones de la Campaña de uso racional de la energía, y afirmó que desde julio del 2018 están facilitando charlas y conferencias en 102 instituciones gubernamentales, impactando más de 3,900 servidores públicos.
En la segunda Feria de Eficiencia Energética en la República Dominicana, se realizaron charlas y conferencias sobre ahorro de energía, las fuentes renovables, la movilidad eléctrica, el cambio de matriz de generación, la electrificación rural, entre otros temas.
Entre los ponentes que asistieron a la actividad estuvo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, así como representantes de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otros.