SALCEDO, RD.-Organizaciones comunitarias de la Sección Santa Ana, en el Municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, denunciaron que los porcicultores de Salcedo están envenenando el Río Jayabo, lanzando a su cauce los desperdicios y excrementos de los cerdos que producen en sus pocilgas.
Dicen los grupos comunitarios que los criadores de cerdos no tienen horas fijas para lanzar a las aguas del Río los desechos que se generan en sus granjas, dándole a la corriente del afluente un color amarillento y un olor nauseabundo.
Agregan que en varias ocasiones han hecho la denuncia por ante las autoridades locales del Ministerio de Medioambiente y el Ayuntamiento de Villa Tapia, sin que las autoridades correspondiente pongan freno a los que poco a poco están matando al Río Jayabo.
La Junta de Vecinos de Santa Ana, La Asociación de Santaneros Ausentes, El patronato del Centro Comunal Salomé Ureña, las iglesias, grupos juveniles y otras organizaciones comunales, amenazaron con lanzarse a las calles a protestar, alegando que no permitirán que los granjeros en complicidad con las autoridades destruyan el Río Jayabo.
Dicen que harán lo que sea necesario para salvar el rio y sus especies, seriamente amenazadas y en peligro de extinción por granjeros inescrupulosos y funcionarios sin conciencia que se hacen de la vista gorda frente a un grave problema medioambiental.