• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
13 de Mayo, 2020
Por:  - domingo 08 marzo, 2020

PC llama a votantes no quedarse en casa el domingo y acudan a votar

a coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Sonia Díaz, exhortó a la población dominicana a acudir masivamente este domingo 15 de marzo a votar para elegir las nuevas autoridades municipales, en cuyas elecciones que tendrán como observadores a 3,000 miembros de esa organización de la sociedad civil diseminados en todo el país.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, advirtió que los observadores velarán porque el voto de los dominicanos sea respetado como parte del ejercicio de la voluntad popular.

Comentó que ese proceso de observación se desarrollará antes, durante y después de las elecciones municipales, en el cual se incorporó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otros ciudadanos que eleva de 2,000 a 3,000 observadores presenciales.

Advirtió que la Junta Central Electoral tiene un desafío grande para las elecciones del domingo 15 de marzo, porque no puede fallar otra vez y debe quedar bien y recuperar la credibilidad perdida, que probablemente no haya sido culpa suya.

“Llamamos a la población a que se oriente, vaya a votar y defienda su voto, Participación Ciudadana tiene una herramienta nueva que se llama atento a tu voto, con esa herramienta, cualquier ciudadano que vea una anomalía en cualquier lugar de votación, que la reporte”, subrayó.

Díaz explicó que esa herramienta constituye un mapa de la República Dominicana y donde ocurra una anomalía, se señala el punto geográfico donde sucede el problema y las características del mismo.

En ese sentido, aseguró que la población puede desempeñar el papel de observadora a través de esa herramienta.

“Esperamos unas elecciones pacíficas y le pedimos al pueblo dominicano que sean unas elecciones pacíficas, le pedimos al pueblo dominicano a que vaya a votar, a la gente que vaya a votar masivamente”, acotó.

Díaz manifestó que Participación Ciudadana tiene 26 años trabajando en la observación electoral y que en las frustradas elecciones del 16 de febrero tenía desplegados 2,000 observadores en los centros de votación.

“Desafortunadamente, todavía no sabemos qué fue lo que pasó, todavía ningún dominicano ni dominicana sabe por qué se suspendieron las elecciones del 16 de febrero pasado”, adujo.

Díaz indicó que no hay una versión oficial de la JCE que acredite lo ocurrido el 15 de febrero.

La dirigente de la sociedad civil espera que la investigación de la cual está a cargo la OEA establezca si todo lo ocurrido fue planificado, si fue una falla  humana o la existencia de culpables de la misma.

Un llamado a la mujer dominicana

La coordinadora general de Participación Ciudadana exhortó a la mujer dominicana a que se empodere de los derechos que le reconocen la Constitución y las leyes, porque ese género constituye más de la mitad de la población.

“Que se empoderen de sus derechos y que exijan sus espacios en el lugar que estén, desde cualquier lugar que exijan sus espacios que corresponden a la mujer”, subrayó.

Sonia Díaz manifestó que las mujeres son las que decidirán en los comicios del 15 de marzo y del 17 de mayo cuáles serán los próximos gobernantes, por lo que deben exigir y hacer valer sus derechos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la destacada jurista reconoció que la participación de la mujer en la política ha ido mejorando, pero “nosotros tenemos que demandar la paridad”.

Indicó que más allá de la paridad se debe exigir que en los espacios haya mujeres.

Criticó que en el diálogo que lleva a cabo el Centro Económico y Social la representación de los partidos son hombres de los dos lados, sin que haya ninguna mujer que ande con ellos.

“Entonces, eso indica que la mujer no tiene espacio ahí, en los organismos de toma de decisiones”, acotó, tras preguntarse porqué las mujeres tienen que conformarse con una cuota de poder inferior, cuando constituyen más de la mitad de la población.