República Dominicana.-El recinto metropolitano de la de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) fue el escenario donde el conferencista internacional de nacionalidad argentina, Armando Andruet impartió su conferencia “La Ética Profesional".
Andruet detalló sobre el concepto de moral y la separó del concepto ética y deontología, dejando claro la importancia de la ética en cada una de las diferentes profesiones que se ejercen, pero sobre todo en el derecho y la medicina.
“Existe una diferencia entre la ética, la moral y la deontología ética y es responsabilidad de las universidades promover esos valores, sin embargo en el caso especifico de los abogados, su colegio debe garantizar su promoción”, expresó el catedrático durante la exposición a la cual asistieron masivamente estudiantes de diferentes carreras, sobre todo de derecho y medicina, además de profesores e invitados.
En ese sentido, indicó que el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) debe mantener una conducta ética y lamentó que dicha entidad se ausente de actividades educativas y formativas referente a la ética y la moral en el ejercicio del derecho.
Entre las autoridades académicas asistentes se encontraba el licenciado Alberto Ramírez Cabral, rector nacional de la UFHEC; el ingeniero Wady Ramírez, rector Nacional de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS); la doctora Nora Rubirosa, rectora de la Universidad Félix Adan ( UNEFA).
De las autoridades jurídicas nacionales asistió el doctor Manuel Ramírez Susaña, presidente de la Corte del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y educador en ciencias jurídicas.
También el licenciado Osiris Disla Ynoa, director de la escuela de derecho de UNEFA; doctor Alfredo Jiménez, director de la escuela de derecho de UNIREMOS; el licenciado Darwin Marte, director de la escuela de derecho de la UFHEC y, Hidian Medina, director escuela de derecho de UNIREMHOS, recinto San Cristóbal.
De igual forma asistieron César Thomas Castillo, decano de la facultad de Ciencias Económicas de UNEFA y, Raymundo Abad, director de la escuela de psicología de UNEFA.
También asistieron docentes de las diferentes escuelas jurídicas de estas universidades.