Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) flexibilizó su postura de que sea propuesta una sola persona al Consejo Superior del Ministerio para ser designada, de manera provisional, como procurador Especializado en asuntos Electorales. En ese sentido, los dos principales partidos políticos acordaron presentar una terna para la escogencia de la referida figura.
El acuerdo se produce, en el seno del Consejo Económico y Social, tras la ponderación de los nombres de los procuradores fiscales: Jonathan Baro, Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos. A juicio del movimiento cívico, Manifiesto Ciudadano, estas personas se corresponden con el perfil para perseguir los delitos electorales.
"Hacemos la observación de que entre los propuestos no hay certeza de que ellos vayan a aceptar o no tengan algún nivel de objeción", puntualizó Hamilk Chain, Coordinador de Manifiesto Ciudadano
Se recuerda que en una reunión anterior el Partido Revolucionario Moderno había propuesto que Yeni Berenice Reinoso sea la persona que dirija la Procuraduría que se encargará de perseguir los delitos electorales. Sin embargo, la exfiscal del Distrito Nacional manifestó que por motivos de acciones legales que ha iniciado en contra de decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público, no acepta la ponderación.
En la reunión de este martes, también, se dio ha conocer que un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas el CONEP, FINJUS, Participación Ciudadana, entre otras, aceptaron acompañar a la Junta Central Electoral durante las próximas elecciones.
El diálogo en el que se busca consensuar un acuerdo que imprima confianza a las próximas elecciones, continuara este miércoles a las 10 de la mañana con el fin de conocer el parecer de los partidos sobre los nombres sugeridos y dilucidar el papel de la Policía Militar Electoral.