Santo Domingo.-Las consideraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de que el gobierno dominicano ha incurrido en violación de derechos humanos, enjuiciamientos selectivos, e injerencia en los demás poderes del Estado es vista como una inferencia por el diputado aliado al partido oficialista, Héctor Félix.
Félix entiende que la información que emitió el Estado norteamericano a tan solo tres días de las elecciones municipales extraordinarias revela la intención de incidir en la escogencia de las nuevas autoridades.
"Desde hace mucho ellos (Estados Unidos) están buscando un presidente títere en la República Dominicana pero el pueblo sabe a quien elegir y el presidente lo van a elegir los ciudadanos no los Estados Unidos", sostuvo el diputado.
En el reporte de los Estados Unidos se destaca que la justicia dominicana no investigó ni enjuició a ninguna otra persona en el caso Odebrecht, a pesar de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que en el país se repartieron 39.5 millones de pesos en incentivos para la construcción de la planta a carbón Punta Catalina.
El departamento que dirige Mike Pompeo, reconoce que en la República Dominicana las leyes establecen independencia entre los poderes del Estado, sin embargo asegura que en la práctica esto no se cumple.