proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • domingo 15 marzo, 2020

Las municipales de este domingo estrenan la figura del Procurador Electoral

Desde su elección, 48 horas antes de las elecciones, la doctora Gisela Cueto se ha empeñado en armar un equipo de fiscales en todas las provincias, para tratar de cumplir con la tarea que le espera.

SANTO DOMINGO, RD.-A las siete en punto de la mañana se iniciaron este domingo las elecciones municipales extraordinarias, estrenando en la doctora Gisela Cueto la figura del Procurador Electoral, encargado de perseguir los crímenes y delitos electorales.

La flamante funcionaria deberá recibir denuncias sobre la compra y venta de cedulas, el uso de cedulas falsas para ejercer el sufragio, robo de urnas, falsificación de actas de votación, campaña política fuera de tiempo y trabas para el ejercicio del voto, entre otros delitos.

Desde su elección, 48 horas antes de las elecciones, la doctora Gisela Cueto se ha empeñado en armar un equipo de fiscales en todas las provincias, para tratar de cumplir con la tarea que le espera, pero jamás rehusó asumir la responsabilidad que puso sobre sus hombros el Consejo del Poder Judicial.

Cerca de 7 millones y medio de electores están convocados a las urnas para elegir 158 alcaldes o alcaldesas e igual número de vicealcaldes o vicealcaldesas, mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores o directoras e igual número de subdirectores o subdirectoras y 735 vocales.

Los comicios se celebran 28 días después de que fueran suspendidas las municipales del 16 de febrero, anuladas tras el colapso del voto automatizado.

En ésta ocasión las elecciones se celebran con boletas manuales en todo el territorio dominicano y participan 27 partidos políticos, así como también varios movimientos independientes que presentan candidaturas locales y hasta candidatos nacionales.

Dos grandes bloques de alianzas, encabezadas por el Partido de La Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno asisten a las elecciones municipales extraordinarias, con candidatos comunes y separados en algunas demarcaciones.

En la contienda electoral de este domingo participan el PLD, PRM, PRD, PRSC, Alianza País, el PHD, MODA, BIS, PCR, DXC, FRENTE AMPLIO, UDC, PQDC, PLR, Fuerza del Pueblo, FNP, APD, Partido Verde Dominicano, PPC, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PUN, PNVC Y País Posible.

Las municipales de este 15 de marzo son unas de las elecciones más comprometidas, y se organizan luego de un diálogo político en el que participaron representantes de distintos sectores sociales, llegando a un acuerdo con diferentes puntos que incluye reconocer el resultado de los comicios, grabación del escrutinio electoral, y una comisión de acompañamiento a la JCE.

El proceso electoral se organiza en medio de una alerta nacional, a consecuencia de la presencia en el país de un brote de coronavirus, la enfermedad que adquirió la categoría de pandemia y tiene el mundo patas arriba.

Las autoridades han dispuesto una serie de medidas preventivas, con la intención de que nadie se contagie con el virus.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario