proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 16 marzo, 2020

Tribunal condena “Maconi” a 20 años y un millón de pesos por tráfico de drogas

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz está acusado de traficar un alijo de mil 570 kilos de cocaína en la embarcación de carga KALUBA, por el Puerto de Sans Souci.

SANTO DOMINGO, RD.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 20 años de prisión a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (alias Maconi), 15 a Carlos Julio Cuesta Féliz, y 12 años a Dante Meraldo Medina, tras ser declarados culpables por el tráfico de un alijo de 1,570 kilos de cocaína.

Los tres además deberán pagar una multa ascendente a un millón de pesos, por su condición de patrocinadores de tráfico ilícito de sustancias controladas.

Mientras que los acusados José Quijada Salazar, Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños fueron declarados culpables de asociarse para cometer el crimen de tráfico internacional de drogas, por lo cual a cada uno se les condenó a cumplir la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de RD$50,000.00.

Tras la sentencia, el Ministerio Público expresó a través de un comunicado que las condenas antes descritas constituyen un golpe certero contra el narcotráfico, a la vez que demuestran su firme compromiso de perseguir y procurar que sean sancionados todos los que incurren ese delito que lacera a la sociedad.

El Ministerio Público señaló que los hechos de este caso constituyen una violación a lo establecido en las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en República Dominicana y 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.

Se recuerda que el referido alijo de cocaína fue confiscado en la embarcación de carga KALUBA, en el Puerto de Sans Souci, la tarde del 31 de diciembre de 2017, gracias a una acción conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para dar al traste con el referido cargamento de droga e impedir su introducción y distribución en el país, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.

Los representantes del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas del Distrito Nacional conjuntamente con miembros de la DNCD ocuparon en la embarcación KALUBA 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga que había sido escondida en un compartimiento secreto del barco.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario