• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
13 de Mayo, 2020
Por:  - viernes 20 marzo, 2020

Gobierno suspende circulación de autobuses, la OMSA, el Teleférico y el Metro

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno anunció este viernes medidas adicionales en su afán por controlar la expansión del coronavirus en territorio dominicano, incluyendo entre ellas la que prohíbe la circulación de autobuses y minibuses interurbanos a partir de las seis de la mañana de este sábado.

“Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo”, expresó Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Esta medida ya ha sido tomada en numerosos países, se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio”, precisó el ministro de la Presidencia al informar las disposiciones adicionales para hacer frente a la emergencia que vive el país.

Montalvo informó, asimismo, que Proconsumidor ha elaborado un levantamiento de los principales alimentos para verificar el estado de su disponibilidad actual.

Indicó que el resultado de este levantamiento ha revelado que todos los alimentos de la canasta básica siguen disponibles en establecimientos comerciales.

“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”.

Detalló que solo se ha detectado desabastecimiento en algunos insumos de protección e higiene, como geles desinfectantes, alcohol, aerosoles, mascarillas o guantes, debido al gran volumen de compras realizado por las instituciones de salud pública, así como los ciudadanos.

“Para dar respuesta a la demanda actual, las instituciones de salud pública están en estos momentos haciendo compras masivas a proveedores nacionales e internacionales y se han agilizado todos los procesos”, dijo el funcionario.

Adicionalmente, el Gobierno ha solicitado a varios países que se han mostrado dispuestos a hacer donaciones a la República Dominicana dar prioridad a este tipo de insumos de protección.

Mientras llegan las compras y las donaciones, el Gobierno solicita a la población comprar solo lo necesario en lo que se refiere a estos productos, para evitar desabastecimiento en el sistema de salud; en momentos en que la demanda internacional también es muy alta.

En virtud de que los mayores de 60 años son especialmente vulnerables, se cerrarán los hogares de adultos mayores que abren sus puertas solo durante el día, es decir, las llamadas casas de paso.

“Permanecerán abiertos los hogares que alojan de forma permanente a personas mayores de escasos recursos, pero deberán extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social establecidos y reducir estrictamente las visitas al mínimo indispensable”.

Es oportuno señalar que el gobierno dominicano está llevando a cabo una campaña masiva de información en medios escritos, radiales, televisión y redes sociales, para asegurar que la población tenga información siempre actualizada de la situación.

Esta información se encontrará, además, disponible de manera centralizada en la página web CoronavirusRD.gob.do.

“Esta página acaba de ser puesta en línea y su contenido será ampliado y mejorado a lo largo de las próximas horas”, expresó Gustavo Montalvo, quien también agradeció la disposición de numerosos comunicadores, artistas e influenciadores, que aportan su talento y sus redes para realizar esta actividad divulgativa.

El ministro de la Presidencia también manifestó su gratitud a todo el pueblo dominicano por su actitud de cooperación.

“Están dando una gran muestra de responsabilidad y solidaridad ante esta emergencia, Mantengamos esta responsabilidad y esta solidaridad durante las próximas semanas y lograremos proteger a nuestro pueblo de esta amenaza y salir airosos de esta emergencia”, apuntó.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20 que establece, a partir de este viernes y durante 15 días, el toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Durante estas horas se permitirá transitar únicamente al personal de salud, seguridad y respuesta a emergencias, a las personas que tengan alguna emergencia médica.

También se hizo una excepción con aquellos dedicados a seguridad privada debidamente identificados, los miembros de la prensa acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad, para atender exclusivamente situaciones de emergencia.