proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 26 marzo, 2020

Sólo los empleados de empresas que coticen a la SS recibirán ayudas del Estado

"Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días", informó el ministro de Hacienda.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE),  es un programa para apoyar a los trabajadores afectados por el cierre de empresas dominicanas, impactadas por el coronavirus, mediante una transferencia monetaria no condicionada.

Guerrero Ortiz explica que podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo por el COVID-19.

El funcionario dijo que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

"Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador, aportando el Estado hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador", señaló Guerrero.

"Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días", informó Guerrero Ortiz a través de un video.

El ministro de Hacienda también detalló cómo funcionará el programa Quédate en Casa, diseñado para proteger el Ingreso de los Hogares y Trabajadores Informales, mediante el cual se aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un periodo de 2 meses (abril y mayo) 5,000 pesos.

"Quédate en casa, aumenta el número de familias beneficiadas; pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio. Aumenta la transferencia de fondos para hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o Tuberculosis", dijo el funcionario.

Explicó que los beneficiarios identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados a Comer es Primero.

"Banreservas desarrollará un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico. Este monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de abril y de mayo", afirmó el ministro.

Dijo que en esas fechas, el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Adelantó que los usuarios nuevos, que hasta ahora no recibían este beneficio, serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema único de Beneficiarios (Siuben), para ser informados de su inclusión en el programa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario