MADRID (RT ACTUALIDAD ).-España ha superado este lunes a China en número de contagiados por coronavirus. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son ya 85.195 los casos positivos confirmados y 812 las víctimas mortales reportadas en las últimas 24 horas.
Además, hay 5.231 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y un total de 7.340 personas fallecidas desde que empezara la epidemia en el país. Por su parte, el número de pacientes recuperados se eleva ya a 16.780.
Desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos confirmados, del 20 % al 12 %, ha dicho este lunes la portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.
La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza en el número de contagios y de decesos. Así, registra 24.090 contagios, el 28 % del total, y 3.392 fallecidos, el 46 % del dato global. Así, después de que se conociera que la región superaba la fatídica cifra de 3.000 muertes, la presidenta de este territorio, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado luto indefinido. Por lo tanto la bandera de la región permanecerá a media asta y se insta a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio diario por las víctimas de esta pandemia.
Tras Madrid, se sitúa Cataluña, que ha experimentado un abultado incremento de sus cifras en las dos últimas semanas, reportando ya 16.157 casos y 1.410 fallecidos. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, con alrededor de 6.000 casos, se encuentran el País Vasco y Castilla-La Mancha.
La situación de los profesionales sanitarios y del sistema público de salud sigue preocupando profundamente debido a que continúa la falta de recursos de protección y otros, como respiradores para las habitaciones de las unidades de cuidados intensivos, y a que se espera que se siga incrementando el número de enfermos hospitalizados a causa del covid-19.
Según ha confirmado María José Sierra, son ya más de 12.000 los trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus, exactamente 12.298, de los que el 85-90 % se encuentra recuperándose en sus domicilios. Esta cifra representa más del 15 % de los profesionales del sector.