proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 02 abril, 2020

Aseguran gobierno responde necesidades de salud de la población  

Santo Domingo, RD.- Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  aseguró que aunque se incrementó el presupuesto de Salud Pública  en cinco mil  millones de pesos para enfrentar la crisis actual del COVID-19, la Comisión designada por el Presidente Danilo Medina estará respondiendo a  todas las necesidades del sector de manera inmediata.

“Por el momento estamos haciendo inversiones para aumentar la capacidad del Sistema Hospitalario para atender a los pacientes que están en estado crítico, por lo que se dispuso la compra de ventiladores  y la compra del medicamento  hidroxicloroquina”, precisó el Ministro de Economía.

El Ministro de Economía  señaló que se  diseñaron dos programas de ayuda para los trabajadores formales y  para del sector informal se incluirán todos los hogares que están en el SIUBEN, con índices de condiciones de vida 1 y 2 y gran parte de los que están en el 3 que son los más vulnerables, están recibiendo 5 mil pesos mensuales a través del programa “Quédate en Casa”.

Dijo que en SIUBEN están hogares, no empresas como salones de belleza, por lo que el gobierno está trabajando en el diseño de medidas para las micro y medianas empresas, para garantizar el sistema de pago en la cadena de producción a través de diferentes mecanismos, que son medidas que se anunciaran en el futuro, porque lo primero que ha hecho el gobierno es enfocarse en el futuro.

Indicó, en cuanto al comportamiento de la economía,  que aunque se están manejando ciertas proyecciones, pero que no se pueden publicar, porque al igual que en otros casos, como el de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, esos datos se manejan con incertidumbre ante el comportamiento del nuevo virus, del cual la sociedad está aprendiendo con el día a día.

“Es difícil prever cómo se va a manejar esta epidemia, porque es muy nueva y los modelos epidemiológicos que muestran cómo se va a responder la población  tiene cierto grado de incertidumbre, al ser un virus que todavía no está bien estudiado, y las proyecciones se manejan con mucha incertidumbre en todos los niveles y en todos los países”, agregó Juan Ariel Jiménez respondiendo preguntas  del programa El Sol de la Mañana desde su casa y que el Partido de la Liberación Dominicana  reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones

Apuntó que luego se verá si se pueden relajar un poco las medidas, como la de distanciamiento, para que poco a poco la actividad económica y el empleo se vayan recuperando, pero que esas medidas serán graduales, porque hay que priorizar  la salud y ver cómo se va comportando el COVID-19.

Manifestó que aunque los casos confirmados han ido en aumento, también se han encontrado casos combinaciones de medicamentos que han resultado efectivas, y el equipo de salud se mantiene al tanto de los avances que han registrados países como China, Francia, Italia, España, lo que ayudará a que el país pueda tener un mejor manejo.

“Cuando uno se pone en el lugar de las familias que están viviendo este drama y de hijos que ven a sus padres enfermarse, quisiéramos que las respuestas sean más contundentes en el país y en el mundo, me ha tocado vivir el drama de compañeros de trabajo y amigos y es muy duro.  Ahora la respuesta del gobierno no ha sido tímida por un tema de recursos, pero hay una serie de pasos que hay que agotar, por ejemplo nosotros quisiéramos comprar más ventiladores, pero hay otros países que también tienen de comprar”, indicó.

Jiménez reveló que aunque al instante se dispongan de cientos de millones de dólares, el gobierno debe esperar la respuesta de los proveedores de diferentes partes del mundo y el transporte al país de los insumos que se soliciten; así como las evidencias  científicas de la efectividad y la calidad de las pruebas y los productos que se soliciten.

“Así que cada una de las acciones que se han tomado requieren: de la información precisa, de protocolos de manejo y de que los proveedores puedan suplirnos en el tiempo indicado”.

Reiteró que el gobierno tomó las medidas adecuadas en tiempo prudente, pero entre las órdenes de compra, la manufactura por parte de los suplidores y el envío al país se va un tiempo prudente, por eso se emitió el decreto para las compras rápidas.

Expresó que el equipo completo designado por el Presidente de la República está trabajando identificando suplidores confiables y haciendo los trámites  de lugar, para mejorar la respuesta.

Reconoció que las herramientas  con que cuenta el gobierno para identificar los hogares más vulnerables no son perfectos, pero en medio de la pandemia no es prudente iniciar una nueva captura de información, ya que no es el momento de hacerlo para no esparcir el virus.

Expuso que los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ya están jugando un rol fundamental, ya que han abierto una línea de crédito rápido para los países manejar el tema del COBID-19, como en el caso de la República Dominicana que dispuso de recursos del Banco Mundial para el programa “Quédate en casa”.

“El mercado financiero internacional actualmente está cerrado.  No es fácil para los países emitir bonos soberanos, ni bonos en el mercado local.  Entonces el financiamiento para los países en vía de desarrollo está viniendo de esos organismos multilaterales. De cara el futuro las medidas de ayuda fiscal deben mantenerse por un tiempo para mitigar el impacto económico y para esto esos organismos jugarán un rol fundamental.  Por lo que tenemos que ver las medidas que tendremos que tomar a mediano y largo plazo para que no se dañe la economía ni  el mercado local”. Concluyó Juan Ariel Jiménez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario