SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente de la República, Danilo Medina, solicitó este jueves al Congreso Nacional que extienda el estado de emergencia por un período de 25 días más para poder seguir haciendo frente a la expansión del coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de 60 personas y ha contagiado a 1,380 personas hasta este miércoles.
En la actualidad, el Gobierno hace uso de esa prerrogativa constitucional por ese mismo tiempo, desde el 19 de marzo cuando emitió el decreto 134-20, luego de que fuera aprobada la resolución 62-20 por el Congreso Nacional, un estado de excepción que culmina el 13 de abril.
La solicitud de extensión del estado de emergencia fue remitida por el presidente Medina al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, la tarde de este jueves.
Entre sus argumentos para pedir la extensión del estado de emergencia, el gobernante aduce la necesidad de más tiempo para que lograr revertir la tendencia de expansión del virus y que se llegue a un punto en que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización de la vida social.
“Como es de conocimiento de los distinguidos miembros del Congreso nacional, el distanciamiento social ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OM) y otros organismos especializados como medida efectiva, junto a la higiene personal, para evitar la propagación del COVID-19 en este período.
Agrega que en el plano nacional “es necesario seguir implementando las medidas de distanciamiento social como herramienta clave para el combate de esta pandemia”.
En su carta de solicitud, el presidente Medina expresa que durante este estado de emergencia el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión bicameral para seguimiento del estado de emergencia prorrogado.
“Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a esta solicitud con miras a que, juntos, podamos seguir trabajando para contener y revertir la pandemia del COVID-19 para proteger la salud y la vida de los dominicanos”, finalizó el Jefe de Estado.