SANTO DOMINGO, RD.- Alrededor de 811 mil hogares con tarjetas solidaridad recibieron este viernes el pago de la quincena correspondiente al mes de abril, por un monto de RD$2,500, a través del programa temporal “Quédate en Casa”, puesto en marcha por el Gobierno para proteger los ingresos de familias vulnerables.
La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo para enfrentar el coronavirus (COVID-19) , Donald Guerrero Ortíz, quien precisó que se aumentó a RD$5,000 la cuota que reciben las familias del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por un período de 2 meses.
“Esos dominicanos y dominicanas ya están acudiendo a los establecimientos afiliados al sistema SIUBEN para retirar la mercancía de la canasta básica”, dijo el funcionario.
El ministro de Hacienda explicó que las familias restantes, que completan el millón y medio de hogares beneficiados, tendrán disponibles los fondos el próximo miércoles 8 de abril.
Aclaró que estas familias que se agregan transitoriamente no tendrán que acudir a buscar una tarjeta solidaridad, ni trasladarse a ninguna oficina, ni hacer filas interminables.
Indicó que con solo presentar la cédula de identidad estarán habilitados para pasar a retirar los alimentos.
“Con sus cédulas de identidad, el próximo miércoles, irán a los establecimientos, una vez que reciban la llamada del gabinete social indicándoles que son beneficiarios de los programas de asistencia a sus familias”.
Respecto al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa para apoyar de manera transitoria a los trabajadores de empresas que hayan cerrado sus operaciones por las medias de distanciamiento social ordenadas en ese período, con una transferencia monetaria, explicó que podrán acceder las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Afirmó que el Gobierno, a través del programa, otorgará a los empleados montos que van desde los RD$5,000 a RD$8,500 pesos mensuales.
“Los programas FASE y “Quédate en Casa” sirven para apoyar el consumo básico y garantizar que las personas que están tanto en el sector informal como formal cuenten con la mano amiga del Estado”.
Garantizó que los programas fluirán de manera ininterrumpida durante los próximos 60 días y expresó que “el Estado ha hecho lo máximo de lo posible para garantizar que 9 millones de dominicanos reciban asistencia de los fondos públicos”.