SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que desde este viernes se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos al COVID-19.
“No importa si están ingresados en centros públicos o privados o si están haciendo la cuarentena en sus hogares, todos van a recibir este medicamento para que puedan mejorar lo antes posible”, expresó Montalvo durante una alocución dirigida al país desde el Palacio Nacional.
El funcionario recordó que las pruebas rápidas no son definitivas para diagnosticar los posibles casos de coronavirus, ya que hay pacientes que aunque den negativos deberán ser confirmados mediante la prueba PCR.
Agregó que las pruebas de Covid-19 se deben realizar tomando en cuenta el protocolo de las autoridades de Salud Pública, quienes tienen a su cargo la supervisión de su aplicación.
“Salud Pública es quien decide si un paciente positivo se queda en su casa en cuarentena o se lleva a un hospital, porque no todos los pacientes que dan positivo al virus requieren ser hospitalizado”, explicó el funcionario.
Señaló que los pacientes con enfermedades crónicas y las embarazadas pueden seguir con su rutina de consultas, asistiendo a las citas normales con sus médicos.
Gustavo Montalvo también informó que Proconsumidor abrió un proceso sancionador a seis empresas, e investiga otras 15, por alegadamente vender mascarillas y otros insumos a sobreprecio.
Advirtió que los negocios relacionados con los sectores salud y alimentación están bajo la estricta supervisión del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor –PROCONSUMIDOR-.