proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 04 abril, 2020

Un millón 500 mil libras de vegetales se pierden en Ocoa en medio de la crisis

La producción semanal de vegetales en San José de Ocoa es de 800 mil libras de tomate, 600 mil de ajíes y 100 mil de pepinos que hoy ven reducir sus canales de comercialización.

SAN JOSE DE OCOA, RD.- La Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Rancho Arriba (COOPERARRIBA), denunció que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está empujando a la quiebra los productores de vegetales de San José de Ocoa, por lo que pidieron la rápida intervención del Estado a favor de ese sector.

El presidente de COOPERARRIBA, Sandy Herrera, dijo que esa entidad agrupa a un total de 225 productores bajo ambiente protegido, con una instalación de unos  2 millones 800 mil metros cuadrados de invernaderos, y cuya producción de vegetales “está siendo afectada drásticamente” por la caída de la demanda debido a la crisis que vive el país.

Solicitaron al Estado dominicano su rápida intervención para que su sistema productivo no colapse.

Herrera explicó que esos productores están al punto de quiebre debido al cierre temporal  de los principales mercados de destino de esos productos,  como es el caso de los hoteles de la zona Este, el Mercado Modelo de la Avenida Duarte, la reducción de las exportaciones en más de un 50% y la caída de los pedidos de las cadenas de supermercados en un 75%.

Resaltó que tienen en producción un millón 575 mil 943 metros cuadrados, principalmente de pimiento morrón, tomate chinos y pepinos persa.

“Dichas áreas de siembra están aportando actualmente una producción semanal de 800 mil libras de tomate, 600 mil de ajíes  y 100 mil de pepinos”, dijo.

Pidió al Ministerio de Agricultura  que disponga de esa producción en la modalidad que sea conveniente para el país, y agregó que están dispuestos hasta donarla, en caso de ser necesario.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria aseguró que la producción se está perdiendo, mientras el país en medio de esta crisis necesita cada día más de esos productos.

“Rogamos a Dios Todo Poderoso que nos extienda sus manos y nos permita salir  con vida de esta grave crisis sanitaria que vive la humanidad y pedimos a nuestros hermanos dominicanos quedarse en casa  y acatar el protocolo establecido por las autoridades de salud de nuestro país”, concluyó Sandy Herrera.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario