proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • domingo 05 abril, 2020

Infectólogos valoran uso hidroxicloroquina, pero advierten efectos negativos

A través de un comunicado emitido este domingo, la Sociedad Dominicana de Infectología expresa “si bien es cierto que algunos estudios recomiendan el uso de esta droga para tratar el coronavirus, su indicación queda establecida para casos específicos”.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Infectología valoró el uso del fármaco hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, pero advirtió sobre su uso y los efectos negativos que pudiera acarrear.

Ve con agrado la importancia de 50 mil tratamientos, llegados al país el fin de semana, pero puntualiza sobre la dosificación del medicamento a los pacientes positivos, sin discriminación.

A través de un comunicado emitido este domingo, la Sociedad expresa “si bien es cierto que algunos estudios recomiendan el uso de esta droga para tratar el coronavirus, su indicación queda establecida para casos específicos”.

La Sociedad asegura que el medicamento hidroxicloroquina no es recomendable para todos los pacientes positivos al Covid-19.

“Aunque el tratamiento este indicado para tratar la malaria, lupus y artritis, el uso indiscriminado del mismo puede causar efectos secundarios”, precisó.

“Como por ejemplo, se pueden citar prolongación del QT, arritmias cardíacas, muerte súbita, alteraciones neuro psiquiatricas, trastornos de audición, trastornos visuales que van desde edema de mácula hasta pérdida visual irreversible”, puntualiza.

Solicitó al gobierno que el uso del medicamento se realice bajo estricta supervisión médica y evaluando la situación particular de cada paciente.

Por otro lado, recomendó que el aislamiento en albergues de los casos positivos en condiciones estables se haga tomando en consideración la condición del paciente.

“Los albergues que se habilitan con estos fines deberán reservarse para personas realmente vulnerables”, indicó.

Dijo que entre los factores a considerar se encuentran hacinamiento, deterioro de la vivienda, servicios básicos como agua potable o la dificultad para llevar una dieta equilibrada.

A nivel global, se ha extendido el uso de hidroxicloroquina en el país y a nivel global, tras las recomendaciones sobre el efecto positivo en pacientes de coronavirus del presidente estadounidense Donald Trump.

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal (en la India), Dolquine, Ilinol, y Quensyl, de acuerdo a la información colgada en Wikipedia.

También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario