• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
12 de Mayo, 2020
Por:  - domingo 05 abril, 2020

Leonel Fernández favorece acuerdo sobre aplazamiento de comicios de mayo

Santo Domingo,-El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados reiteró que para esa organización política la prioridad es la salud del pueblo dominicano.

“La prioridad es el derecho a la vida del pueblo dominicano, si una persona muere como consecuencia de esa pandemia no hay manera de retornarlo a la vida, si las elecciones se celebran ahora o se celebran después, como quiera se van a celebrar, habrá elecciones, sea en mayo, sea después, pero habrá elecciones“, lo que no hay es retorno a la vida después que una persona fallece, remacho Leonel Fernández.

Explicó que ahora se acaba de extender el periodo de aislamiento social, lo que implica que se extiende el estado de emergencia, por lo tanto en ningún lugar del mundo se realizan elecciones en esas condiciones, y como ya el tema ha sido puesto sobre la mesa por la Junta Central Electoral, lo que se decida tiene que ser consensuado por todos los actores políticos.

“Porque aquí está la salud física y biológica del pueblo, y también está la salud institucional de la democracia dominicana, ninguna decisión podrá tomarse sin tomar en cuenta que la Constitución no puede tocarse“, aclaró el exmandatario.

Explicó que en un estado de excepción se toman medidas que resultan de facto porque es en circunstancias excepcionales que no implican el tener que modificarse la Constitución.

“Y lo digo porque ya hemos visto declaraciones destempladas de gente planteando modificación de la Constitución para la extensión del actual periodo de gobierno, y eso obviamente que requiere, inmediatamente, nuestro rechazo más enérgico“, apostilló  el presidente de FP.

Calificó esos deseos como una pretensión de pescar en río revuelto en momento de tragedia y de calamidad para el pueblo dominicano.

“Eso es ser insensible a lo que está pasando en el país, es tiempo de que luchemos para preservar la vida de los dominicanos, es tiempo de que luchemos para evitar el desmembramiento del sistema democrático constitucional de la República Dominicana“, alertó el intelectual y académico.

Leonel dijo que no es tiempo para inventar, sino para pensar de manera sosegada en el interés nacional, en el bien común y la participación de todos, porque la forma de resolver este problema es con la participación de todo el mundo.

Puso como ejemplo que si el gobierno extiende el periodo de cuarentena y la gente no lo respeta, entonces hay una actitud irresponsable por cierto sectores de la ciudadanía, porque están exponiendo a otros a un eventual contagio y eso no es adecuado.

“Por tanto es una labor de todos, pero tenemos que hacerlo siempre respetando los valores, principios y normas establecidas en nuestro orden jurídico constitucional y político democrático“, subrayó Fernández Reyna.