• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
13 de Mayo, 2020
Por:  - domingo 05 abril, 2020

PRM aprobará prórroga Estado de Emergencia de manera “limitada y condicionada”

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno informó hoy que sus legisladores acudirán este lunes al Congreso Nacional para conocer la extensión del Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina, pero que se mantendrán alertas a que las medidas contra el Coronavirus sean efectivas y que los recursos a invertir para detenerlo sean administrados con pulcritud y transparencia.

En una nota remitida este domingo a los medios de comunicación, el PRM deplora que el tiempo que le fuera aprobado al Ejecutivo para usar estas facultades excepcionales, en la primera etapa del Estado de Emergencia, no fue utilizado por el Gobierno para planificar, organizar, y ejecutar el conjunto de políticas públicas efectivas para romper la cadena de contagio.

Cuestiona también que en el período de emergencia el gobierno se vio obligado a reconocer su incapacidad para organizar licitaciones diáfanas y pulcras para la compra de insumos de combate al Coronavirus, y que candidatos oficialistas usaran fondos públicos en su provecho político.

Cita el partido político que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países incrementar sus programas de pruebas masivas y gratuitas; aumentar la capacidad instalada hospitalaria; endurecer las medidas de aislamiento social; y adquirir los Equipos de Protección Personal, entre otras medidas de carácter urgente.

“Resulta inexplicable que por incapacidad o negligencia del Gobierno todavía no se realicen pruebas masivas a los ciudadanos; no se habiliten hospitales temporales; no se aplique el aislamiento obligatorio y total recomendado por el Colegio Médico Dominicano; y no se adquieran con transparencia los insumos y equipos imprescindibles para combatir la enfermedad”, plantea.

Advierten que la pandemia del COVID-19 es una emergencia sanitaria, económica, social y política que requiere de la acción concertada de todo el liderazgo nacional para su solución definitiva.

“En el Partido Revolucionario Moderno entendemos que la prioridad del momento para todos los actores políticos, económicos y sociales es trabajar unidos para garantizar la atención sanitaria y la protección económica de los ciudadanos dominicanos.

“Por esta razón, nuestros senadores y diputados aprobaron en el Congreso Nacional la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días”, expone.,

El PRM ilustra que en su cuenta de twitter, Pontifex_es, el Papa Francisco escribió “En estos momentos de dolor, la gente hace muchas cosas buenas; pero también surgen ideas para aprovecharse del momento en beneficio propio, para obtener ganancias. #Oremos Juntos para que el señor nos dé a todos una conciencia recta, transparente.

“Esta advertencia nos llega precisamente cuando detectamos evidencias de sobrevaluación de aproximadamente 1000 millones de pesos en una orden de compra de mil quinientos millones de pesos (RD1, 500 millones) para adquirir insumos y equipos necesarios para proteger y salvar las vidas de los dominicanos”, indica.

Agrega que ante la creciente indignación de ciudadanos, líderes de opinión y el candidato presidencial de nuestro partido, Luis Abinader, las autoridades no pueden eludir la obligación de suspender esa onerosa operación de compra, si quieren recuperar la confianza necesaria para gobernar en estas circunstancias excepcionales.

Reclama poder a veedores para que no se repitan escándalos

El Partido Revolucionario Moderno considera frustratorio que sea luego de los escándalos generados por las licitaciones organizadas por sus organismos, que el gobierno se vea obligado a reconocer su incapacidad para conducir un proceso de compra diáfano y pulcro, creando ahora una Comisión de Veeduría, que reclamamos se le otorgue autoridad y poderes para evitar que vuelvan a repetirse los escándalos denunciados.