proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 06 abril, 2020

Senado aprueba 25 días más bajo el Estado de Emergencia

 

Santo Domingo.- Bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento, el Senado de la República aprobó una nueva resolución que extiende por 25 días más el Estado de Emergencia en la República Dominicana, a fin de que el gobierno pueda adoptar las medidas necesarias para mitigar los efectos del Coronavirus.

La resolución fue aprobada con el voto negativo de los perremeista, quienes propusieron, sin éxito, que el  Estado de Emergencia solo fuera prolongado hasta el 30 de abril; que el Poder Ejecutivo envié a la comisión bicameral que da seguimiento a las actuaciones del Poder Ejecutivo todas las informaciones relativas a las compras y contrataciones de bienes y servicios de manera previa y después de su ejecución;  y  que se le permita a un integrante del movimiento no partidista, Participación Ciudadana, que fiscalice el gasto del gobierno en conjunto con la Comisión creada por el presidente para esos fines.

"Para nosotros ha sido una contrariedad los últimos eventos que han surgido alrededor de la compra de insumos, en donde se estiman sobrevaloraciones superiores a los 600 millones de pesos", manifestó al pleno del Senado el vocero Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

En la sesión extraordinaria los congresistas se motivaron a presentar algunas iniciativas de ley que fueron enviados a las comisiones correspondientes. Entre ellas una que busca modificar, en cuanto a las sanciones, la Ley que regula los Estados de Excepción  y otra, de la autoría de los senadores Amarilis Santana y Dionis Sánchez, con el fin de agregar un artículo a la Ley de Seguridad Social que permita que los ciudadanos accedan al 20 por ciento de sus ahorros en el fondo de pensiones durante el Estado de Emergencia.

"Yo creo que nosotros debemos pensar en la cantidad de trabajadores que están sin empleo hoy día. Además, si este fondo son 600 mil millones de pesos y, por esta razón, se ponen a circular 100 mil; eso ayudaría a activar la economía", Consideró el senador por pedernales Dionis Sánchez.

 

En un plazo mínimo de 24 horas, la Cámara de Baja deberá conocer la resolución sobre la extensión del Estado de Emergencia y para tales fines están convocados los diputados para las 11 de la mañana de este martes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario