SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD; doctor Wilson Roa, propuso este martes a las autoridades del gobierno y a la Comisión de Alto Nivel Para la Prevención y control del Coronavirus, la habilitación adelantada del centro de salud Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, el cual pondría a disposición 700 camas para albergar afectados por la pandemia.
El galeno también sugiere al gobierno la terminación del hospital, Nelson Astacio, que se construye en la ciudad sanitaria de Santo Domingo Norte, con 320 camas, el cual está en su fase final de construcción, desde hace varios años, con las cuales sumarían más de mil camas para el gran Santo Domingo, plaza que encabeza la mayoría de los infectados del país.
Considera que la agilización en la terminación de dichos centros y su puesta en servicio en esta emergencia, pudiera ser más económico y útil al gobierno, además de que, quedarían para el uso permanente para la población, luego que esta pandemia llegue a su final.
El expresidente del CMD también recomendó la aplicación de las pruebas en todos los municipios, que permita identificar los afectados positivos y los que aún no han sido contagiados, para poder enfocar los recursos en los más graves y lograr así, adelantar el pico de la enfermedad.
Definió como muy compleja la situación del Coronavirus, primero, porque no se ve y, luego porque una parte de la población no comprende la gravedad de la misma, la cual, demás está informada de forma desorganizada, lo que lleva mayor confusión.
Recomendó que los municipios, previamente deber ser cerrados a la circulación de personas, reducir la entrada y salida como lo han hecho municipios como San José de Ocoa, Bayaguana y otros, para impedir la trasmisión comunitaria en los mismos.
Consideró urgente que la Comisión de Alto Nivel sea ampliada, incluyendo al Gremio Médico, a las escuelas de medicinas de las universidades, comenzando por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, USAD, asesora oficial del Estado, entre otros sectores, ya que tienen la mayor capacidad de planificación, conocen con más detalles los problemas de salud y cuentan con el personal capaz y numeroso para enfrentar esta situación calamitosa.
“El gobierno debe abrirse, buscar un punto de encuentro de todos, debe ser más incluyente y los sectores que pueden contribuir al combate de esta pandemia en nuestro país, deben crear las condiciones de advenimiento, crear los escenarios para poder ser considerados viales y capaz de una mejor convivencia entre los sectores”, precisó el galeno.
Definió a las Administradoras de Riestos de Salud, ARS, como el mayor obstáculo para que haya el desarrollo de un modelo de salud preventivo, debido a su condición de empresas comerciales que privilegian la ganancia particular, sobretodo, en un sistema capitalista subdesarrollado como el de República Dominicana.
Sobre el abastecimiento de los insumos de salud, dijo que en el mundo entero existe escasez por el alocado crecimiento de la demanda, sin embargo, condenó que, en el país, el gobierno haya permitido negociar con compañías creadas al vapor, oficializadas en mismo día del decreto de la licitación, solo para participar, al margen de los principios éticos que deben ser observados.