proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 abril, 2020

Diputado califica de inconstitucionales medidas presidente Medina

Diputado califica de inconstitucionales medidas

El diputado  por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, consideró como inconstitucional las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo en la que explicó ninguno de los Poderes del Estado puede asumir las funciones de ningún otro.

Sostuvo que la división de los poderes del estado es la garantía de la democracia y de la representación popular, al tiempo que dijo de lo contrario se estaría dando paso a una dictadura.

“Hay una violación al artículo  4 de la Constitución que dispone la división de los poderes del Estado, pues cada poder tiene establecido las funciones que le corresponden y ninguno puede asumir las funciones del otro; esa división es la garantía de la democracia y de la representación popular, de lo contrario se estaría dando paso a una dictadura” expresó .

El legislador del PRM explicó que la separación de funciones es lo que evita el poder omnímodo de uno de los poderes del Estado, y es lo que garantiza que seamos un país Democratico.

Alexis Isaac Jiménez precisó que el Poder Legislativo no debe permitir que bajo ningunas circunstancia debe delegar sus funciones al Poder Ejecutivo, quien según expresó no puede tomar medidas anticipadas que correspondan ser discutidas previamente con la autoridades Legislativa.

“Es por eso que el Poder Legislativo no debe permitir bajo ningún concepto la delegación de sus funciones al Poder Ejecutivo, quien no puede tomar medidas anticipadas que correspondan ser discutidas previamente con la autoridades Legislativa, en franca violación a la Constitución y a la institucionalidad del Estado, al menos que sean cómplice de una Dictadura” refirió.

El legislador explicó que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo “violenta el artículo 6 de la Constitución Dominicana que impone la supremacía Constitucional, a todos los órganos del Estado sin excepción, los cuales deben someterse a la Supremacía de la Constitución, de lo contrario sus actuaciones tendrían que ser anuladas.

La supremacía implica que todo poder del Estado debe someter sus actuaciones al orden constitucional, es decir respetar lo impuesto en la Carta Magna, esto incluye el Estado de Emergencia cuya declaratoria debe ser autorizada previamente por el Legislativo”.

Jiménez añadió que la consecuencia de la violación del orden y supremacía constitucional  realizada por el mandatario de turno es injustificada, y conlleva la nulidad del acto, que violento los parámetros establecidos por la constitución conforme al artículo 6 de la Ley de leyes.

Alexis Jiménez fustigó que no se puede concebir que en un Estado Democrático el Poder Ejecutivo actúe al margen de la constitución.

“No es posible concebir en un Estado Democrático con actuaciones del Ejecutivo al margen de la constitución, pues es la norma que establece la conducta que se debe mostrar en todo momento pues en ella están los valores y principios que tiene que exhibir el que gobierna la nación” concluyó el diputado perremeísta.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario