proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 abril, 2020

Abinader propone cumbre para enfrentar crisis sanitaria, económica y política

República Dominicana.-El candidato presidencial por el Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso la organización de una cumbre entre todo el lideraz­go nacional, para concer­tar una estrategia nacional que encare las emergen­cias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a con­secuencia de la pandemia del coronavirus.

“Estos desafíos comu­nes no pueden ser aborda­dos en solitario por ningu­na organización o figura política por sí misma”, afir­mó para reiterar su criterio de que “este es el momen­to de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”.

En una alocución al país, a través de una cadena de televisión, Abinader consideró que “es el mo­mento de definir un plan nacional para combatir el Covid-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para re­programar las elecciones”, refiriéndose a los tres pun­tos fundamentales que tie­ne hoy por delante la agen­da nacional.

“En el día de hoy estoy comunicando esta propues­ta formalmente por escrito al presidente de la Repúbli­ca, licenciado Danilo Me­dina, a los candidatos pre­sidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sec­tor empresarial, las iglesias, y principales organizacio­nes de la sociedad civil, in­cluyendo a la Sociedad Do­minicana de Diarios, entre otros”.

Dijo que hace la pro­puesta tras hacer consultas con las principales autori­dades de su partido, y con la responsabilidad que le obliga su condición de can­didato presidencial y próxi­mo presidente de la Repú­blica.

Sostuvo que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del coronavirus continúe diez­mando la salud de los do­minicanos, mantenga pa­ralizada buena parte de la economía y perturbe el cur­so institucional y democrá­tico de la nación pautado por el calendario electoral, “no sin que empecemos a darnos respuestas oportunas­ y eficientes ante una ca­lamidad y sus efectos que no podemos eludir”.

El candidato presidencial por el opositor PRM adelantó un plan de propuestas para contri­buir a mejorar las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno.

Empezó por renovar su propuesta de unidad, co­operación y solidaridad na­cional para encarar la pan­demia, planteó asegurar que cada ciudadano que necesite una prueba, pueda hacerla gratis y de manera inmediata, aumentar la ca­pacidad de realizar pruebas diarias y dar debida protec­ción al personal de salud para evitar su contagio y atender a las comunidades más remotas y pobres del país.

También instalar la ma­yor cantidad posible de hos­pitales temporales, aumen­tar en cantidad y calidad los insumos esenciales, proveer una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día, de­sarrollar una intensiva cam­paña por televisión, radio, y redes sociales de educa­ción y orientaciones sobre las buenas prácticas en casa y fuera de ella para contri­buir a contener el contagio y arreciar las restricciones para mantener la cuarente­na y otras medidas de aisla­miento que eviten la propa­gación del contagio, entre otras.

Advirtió que con la tasa de un 5% de muertes en relación al número de contagios de toda Amé­rica Latina, el país entra en una fase crítica del contagio, ante lo cual los dominicanos no pode­mos guardar silencio ni cruzarnos de brazo.

Abinader dijo que des­de un primer momento hizo varias propuestas y es ahora que se observa una acogida parcial.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario