• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
13 de Mayo, 2020
Por:  - jueves 09 abril, 2020

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia cumple su primer año

SANTO DOMINGO.- La actual Suprema Corte de Justicia arriba a un año de su designación y juramentación como máximo órgano jurisdiccional, un período cargado de retos y transformaciones con miras a una administración de justicia más accesible, oportuna y transparente.

Al cabo de 12 meses de trabajo, esta alta corte presenta avances jurisdiccionales, nuevas jurisprudencias, innovaciones administrativas y la concepción y puesta en marcha, junto a la sociedad dominicana, del plan estratégico Visión Justicia 20/24.

El 4 de abril de 2019, el Consejo Nacional de la Magistratura renovó de manera parcial el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, órgano con atribuciones de administrar Justicia, según le faculta la Constitución en su artículo 154.

Fruto de esa decisión, nueve magistrados ingresaron a esa alta corte y otros tres fueron ratificados para un nuevo período; los 12 se unieron a los cinco jueces y juezas que permanecían activos en el Pleno del supremo tribunal. El máximo órgano judicial tomó juramento el 8 de abril.

Los jueces de la SCJ, juristas de amplia trayectoria y servicio judicial, fueron escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, que de acuerdo con la Ley Orgánica 138-11, selecciona las tres cuartas partes provenientes del Sistema de Carrera Judicial y la cuarta parte restante entre profesionales del Derecho, académicos y miembros del Ministerio Público.

A la SCJ le corresponde el rol de corte de casación y conocer de las causas penales seguidas al presidente de la República, legisladores, ministros y otros funcionarios y jueces de corte, de acuerdo con el artículo 154 de la Constitución, numerales del 1 al 4. Es el máximo órgano jurisdiccional, compuesto por 17 jueces, incluyendo el representante ante el CPJ, que no ejerce facultades jurisdiccionales.

La Presidencia de la SCJ está ocupada por el magistrado Luis Henry Molina Peña, quien encabeza además el Consejo del Poder Judicial, órgano de administración y disciplinario. Los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Pilar Jiménez Ortiz son el primer y segunda sustitutos de presidente, respectivamente.

La magistrada Nancy I. Salcedo es la jueza que representa a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia en el Consejo del Poder Judicial.

La alta corte se divide en tres salas. La Primera Sala conoce asuntos civiles y comerciales y está integrada por los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, presidenta, Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Napoleón Estévez Lavandier y Blas Fernández Gómez.

La Segunda Sala conoce asuntos penales y está compuesta por los magistrados Francisco Jerez Mena, presidente, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta Peralta, Fran Soto Sánchez y Francisco Ortega Polanco. La Tercera Sala conoce asuntos laborales, de tierra, lo contencioso tributario y lo contencioso administrativo; la componen los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Manuel Herrera Carbuccia, Moisés Ferrer Landrón, Rafael Vásquez Goico y Anselmo Bello Ferreras.

Dentro de la composición de La Suprema Corte de Justicia se encuentra también las Salas Reunidas, que es la articulación de las tres salas de la SCJ y el órgano competente para conocer del segundo recurso de casación, con motivo de un envío realizado por cualquiera de las salas, cuando se relacione con el mismo punto.