proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 11 abril, 2020

Piden libertad de algunos reos en La Victoria para disminuir coronavirus

República Dominicana-Un ambiente de calma se vive en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, luego de que un motín el pasado jueves dejara a cinco reos y un agente de la Policía Nacional heridos, de acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el miedo sigue latente entre los familiares de los presidiarios ante la propagación del coronavirus, que ya ha matado a cuatro reclusos e infectado a al menos 21, situación que dio origen a la revuelta de los presos, que piden una intervención del penal.

A fin de disminuir la población carcelaria de La Victoria, que casi alcanza los nueve mil privados de libertad, familiares de algunos presos piden la libertad de quienes están a punto de cumplir condena, así como de aquellos que guardan prisión preventiva o que estén pagando cárcel por un delito menor.

Mientras esperaba en la fila, para llevar alimentos crudos a su hijo, preso por el robo de un vehículo, la señora Nidia Martínez expresaba su preocupación ante la propagación del Covid-19 en el penal, mientras pedía la libertad de su familiar, comprometiéndose a hacerlo comparecer ante la justicia, cuando sea requerido.

“Tú te imaginas que a mi hijo le de eso y que yo no lo vuelva a ver, porque tú sabes que se lo llevan y lo aíslan y si de muere ya uno no lo ve, yo me hago cargo de mi hijo, que está preso por el robo de un vehículo, a traérselo cada vez que me digan, pero que me lo entreguen”, expresó Martínez, sin poder ocultar su cara de preocupación.

El mismo miedo lo comparte Dilcia del Carmen, quien además de alimentos crudos llevaba a su hermano guantes y mascarillas y para quien pide libertad condicional, asegurando que ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta, por un delito que se negó a revelar.

Pero el pánico por la propagación del Coronavirus no es sólo entre los presos y sus familiares, sino también entre quienes viven al rededor del penal.

“Eso es a cada rato una ambulancia del INACIF ahí y uno no sabe cuántos muertos van, por los sacan cuando no hay gente por aquí”, aseguró Wilkin Acevedo, motocinchista de la Zona.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario