SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Florián, se mostró de acuerdo con la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE), definiendo el 5 de julio como nueva fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas; estableciendo, además, la fecha del 26 de julio para efectuar una segunda vuelta electoral.
"La JCE acogió prácticamente todas nuestras recomendaciones, en relación con mover la fecha de las elecciones para el mes de julio y en lo concerniente a los fundamentos jurídicos que sirven de base para adoptar esta decisión", manifestó Florián
Añadió que en el marco de esta crisis del COVID-19, la Fuerza del Pueblo asumió su responsabilidad de defender la salud del pueblo dominicano por encima de todo, recordando que como partido, procedió a plantear a la JCE que no se podía poner en riesgo la salud de la población haciendo un evento electoral en el marco de esta pandemia.
Dijo que FP fundamentó jurídicamente su opinión demostrando así consistencia y coherencia en sus planteamientos.
Valoró que la JCE consultara a los partidos políticos y haya incluido en su resolución varios señalamientos que hizo la FP, dentro de los que se destacan los artículos 271 y 274 de la Constitución, que prohíbe, el primero, una reforma Constitucional durante la vigencia de un Estado de Excepción como el actual, y el segundo, establece la fecha del 16 de agosto como límite al ejercicio de las actuales autoridades presidenciales y congresuales.
"Definida las fechas para las elecciones, ahora debemos concentrar esfuerzos en ayudar al pueblo a superar la crisis de salud, lo que continúa siendo nuestra prioridad. En su momento, estaremos comunicando la agenda de campaña a desarrollarse, conforme las circunstancias dicten en beneficio de la República Dominicana", concluyó el secretario general de la Fuerza del Pueblo.
De su lado, Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, favoreció la resolución de la Junta Central Electoral que aplaza para el 5 de julio las elecciones congresuales y presidenciales.
Dijo que era imprescindible posponer las elecciones, y que ahora sólo falta que el Gobierno enfrente con determinación la pandemia del Covid-19 para que la ciudadanía pueda ir a votar el 5 de julio.