proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 13 abril, 2020

El Banco Mundial vaticina crecimiento económico 0 para RD en el 2020

Según el pronóstico del Banco Mundial, Guyana crecerá este año 51.7%.

WASHINGTON, EE UU.- El Banco Mundial vaticinó que con excepción de República Dominicana y Guyana, los países de América Latina y el Caribe registrarán este año una caída económica del 4.6%, afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

El organismo financiero señala que República Dominicana tendrá 0 crecimiento en el 2020.

Según el pronóstico del Banco Mundial, Guyana crecerá este año 51.7%.

No obstante, el organismo financiero multilateral proyecta un repunte para 2021 de un 2.6% en la región, cuando el producto interno bruto de República Dominicana crecerá 2.5%, y 4% en 2022.

“Siempre es mejor planificar para el peor escenario, no para el mejor”, aseguró el economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe (ALC), Martín Rama, en una conferencia de prensa virtual desde Washington, DC, en la que recomendó a los países tener claridad de los sectores que van a requerir mayor apoyo, en los pagos de las pequeñas empresas y en la protección del empleo.

Sostuvo que aunque todo dependerá del espacio fiscal de cada país, los países deben priorizar la asistencia a la gente que vive el día a día.

Informó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están adoptando esfuerzos para mitigar el impacto del COVID-19 en la región con respuestas inmediatas y articuladas en varias etapas, como es poner recursos disponibles para contener el progreso de la pandemia que, en el caso del Banco Mundial, será de US$160,000 millones a escala global, en 15 meses, para países de más bajos ingresos y países con ingresos medios de América Latina y el Caribe.

Mientras que el FMI garantizará una mayor liquidez a sus miembros con acceso a la cuota y eso dará mayor liquidez a los países.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama.

“Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, agregó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario