SANTO DOMINGO, RD.- La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este martes que no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en la auditoría que realizó a los equipos del voto automatizado, utilizado en las anuladas elecciones municipales del 16 de febrero.
En su informe, la OEA indica que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE).
"El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas", agrega la OEA en el resumen ejecutivo de su investigación.
Se recuerda que ese software había sido revisado por técnicos de organismos especializados en informática y en el montaje de procesos electorales, recibiendo el visto bueno para su utilización en el proceso comicial del 16 de febrero pasado, que terminó en fracaso.
Por ejemplo, el 24 de enero pasado, a tres semanas de las elecciones municipales, La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) expresaba que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado que se utilizará en los comicios municipales del 16 de febrero.
Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES, explicaba en esa fecha que harían algunas recomendaciones para su mejoramiento, las cuales fueron expresadas de manera verbal a las autoridades de la JCE.
Añadió que durante el proceso de verificación se reunieron con representantes de diferentes partidos políticos y la sociedad civil.