proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 15 abril, 2020

JCE reestructurará equipo de informática luego informe OEA

República Dominica-El presidente de la Junta Central Electoral (JEC), Julio César Castaños Guzmán, anunció hoy que habrá una reestructuración en el departamento de informática de esa entidad, luego del informe ofrecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece que el fracaso del sistema de voto automatizado de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado se debió a una debilidad de esa dependencia del órgano electoral.

Castaños Guzmán dijo que durante las malogradas elecciones de febrero no hubo fraude ni sabotaje, y menos  dolo ni mala fé,  sino un error humano, pero dijo que todos los miembros de la Junta Central Electoral deben revisarse.

Un informe de la Organización de Estados Americanos estableció que no hubo fraude durante las elecciones municipales de febrero, sino que hubo error humano al no hacerse las pruebas al software que se usó en esos comicios.

Manifestó que la tecnología, que es hecha por humanos puede fallar, como ocurrió en los comicios municipales del 16 de febrero.

Asimismo, dijo que la Junta Central Electoral  pospuso las elecciones para julio sin contar con la anuencia del Congreso Nacional, porque en situaciones de estado de excepción no se puede modificar la Constitución de la República.

Sobre el voto de los dominicanos en el exterior, Castaños Guzmán precisó que  se hará cuando los estados soberanos así lo dispongan, porque tambien son afectados por el coronavirus.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario