• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
11 de Julio, 2020
Por:  - miércoles 15 abril, 2020

Luis Abinader se reúne con productores agropecuarios

Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader prosiguió este miércoles las intensas jornadas de trabajo en procura de unir y activar diferentes sectores frente a los devastadores efectos que ocasiona en el país la pandemia de Coronavirus.

Esta vez sostuvo un encuentro con decenas de representantes de los principales gremios y asociaciones de productores agropecuarios del país, en un intercambio celebrado en Hacienda Estrella, sobre la situación en que se encuentra el sector tras los trastornos provocados por la pandemia del Coronavirus.

Aprovechó la visita para llevar raciones alimenticias a personas necesitadas del lugar, entregadas a la iglesia pentecostal a cargo de los pastores Franklin Moscoso y Samuel Mercedes, y luego hizo otro tanto en la parroquia Santa Lucía Mártir

En el encuentro se pasó revista a las dificultades, pero también fueron ponderadas  las oportunidades que pueden presentarse para la producción agropecuaria, afectada por la caída del turismo y la disminución del consumo de amplios sectores que han visto disminuir sus ingresos por el paro de muchas empresas compelidas a despedir o suspender su personal.

Un aspecto que en especial ha afectado la colocación de los productos agropecuarios son las restricciones y limitaciones para el transporte de los alimentos y las cadenas de distribución han impuesto las medidas de emergencia dispuestas por las autoridades.

Es en ese contexto que Abinader procuró reunirse en una finca de La Hacienda Estrella, con los principales productores agropecuarios para generar una lluvia de ideas que contribuyera a identificar acciones y estrategias para convertir las dificultades en oportunidades y soluciones a la actual problemática

La idea es encontrar soluciones a corto plazo y empezar a reactivar el campo para que no se detenga el proceso de producción y con ello el empleo y la seguridad alimentaria que garantiza para toda la población.

Entre las principales propuestas Abinader resumió proponer al gobierno que compre los excedentes de producción alimenticia y los distribuya entre las personas adscritas al Plan Social de la Presidencia, coordinar un plan de comercialización de la producción, salvando situaciones logísticas y de colocación de productos en mercados y supermercados, y activar un plan de relanzamiento del sector.  .

También se propuso contemplar la creación de una bolsa agropecuaria, para dinamizar la compra y venta de los productos provenientes del campo.  La reunión se realizó adoptando las previsiones de distancia para evitar contactos cercanos entre las personas, con mascarillas y guantes y otros aditamentos.

 En el encuentro tuvieron participación los directivos Eric Rivero y Ecmilio Galván, presidente y vicepresidente ejecutivo  de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO,Pavel Concepción,  Junior de la Cruz, del sector ganadero, Nando Taveras, por los avicultores, Marcelo Reyes, productor Arrocero, Jpchy Concepción , por los productores de vegetales de Constanza, La Vega y Rancho Arriba, Miguel Lajara y Esteban Ferreira, productores de alimentos balanceados, entre otros.