MADRID (RT ACTUALIDAD).-España ha registrado en las últimas 24 horas 551 fallecidos por coronavirus, un ligero repunte con respecto al dato de la anterior jornada, cuando fallecieron 523 personas. Así, el número total de decesos desde que empezó la epidemia se sitúa en 19.130.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad publicado este jueves el número de contagios en el país se sitúa ya en 182.816 personas, 5.183 más en el último día, mientras que los pacientes que han superado la enfermedad son ya 74.737. De manera que el 59 % de los casos confirmados continúan activos.
Tanto el miércoles como este jueves se ha observado un aumento del número de nuevos contagios detectados: 5.092 y 5.183 respectivamente.
Si durante los días precedentes, se había producido un descenso continuado de los nuevos positivos, hasta alcanzar este martes un incremento diario del 1,8 %, en las dos últimas jornadas se ha vuelto a rozar el 3 %.
El portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha argumentado que este aumento es debido a que en los últimos días se están realizando un mayor número de test de detección, que están contabilizando a un mayor número de pacientes leves, lo que se confirma con el hecho de que los fallecimientos y los ingresos en unidades de cuidados intensivos no están aumentando en la misma proporción.
Además, Simón ha especificado que de los nuevos casos de esta jornada, 1.312 corresponden a pruebas serológicas. Es decir, se trata de personas que han pasado la enfermedad, porque tienen anticuerpos, pero que ya no tienen la presencia del virus y no pueden contagiar.
La situación en los centros hospitalarios continúa mejorando durante los últimos días. Desde hace más de una semana las áreas de urgencias han notado una sensible disminución de la afluencia de pacientes, permitiendo redistribuir los recursos que habían sido concentrados en estas salas.
Las Unidades de Cuidados Intensivos han dejado de estar colapsadas, aunque aún continúan con una tasa de ocupación cercana al 100 % en algunas regiones. El descenso de la presión asistencial de pacientes con covid-19 está permitiéndo volver a atender a enfermos con otras patologías que habían sido pospuestos ante la emergencia.
Las residencias de ancianos se han revelado como el verdadero punto negro de la pandemia en España. Aunque las cifras aún no son completas, todo hace presagiar que en estas instalaciones se han producido un porcentaje muy importante de las muertes de pacientes con covid-19.