Las infecciones causadas por virus, bacterias y hongos en los pacientes con condiciones cardiovasculares, así como los diabéticos, fumadores y ancianos constituyen un verdadero reto para los sistemas de salud a nivel nacional e internacional.
El COVID-19 tiene la particularidad de que también afecta a los pacientes jóvenes en plena edad productiva convirtiéndose en una amenaza tangible para la economía de todas las naciones.
Desde que se reportó el primer caso finalizando el año 2019 se han publicado estudios a pequeña escala y protocolos de tratamiento por los países pioneros en manejar la pandemia que nos han servido como base para la implementación de protocolos locales, adaptándolos a nuestras realidades y disponibilidad de insumos.
Las infecciones en sentido general, producen un estado de sobrecarga a nivel cardíaco en condiciones normales, sin embargo, cuando se suma una enfermedad cardiovascular de base con la presencia del COVID-19 estos pacientes tienen predisposición a una evolución desfavorable según explica el Dr. Cosín en la Revista Española de Cardiología publicado a finales de marzo 2020.
Estudios en cadáveres han demostrado que el COVID-19 genera un estado inflamatorio generalizado de manera exagerada.
A nivel del corazón, el virus produce particularmente un cuadro infeccioso en el músculo cardíaco conocido como miocarditis. Es un estado tanto infeccioso como inflamatorio generando una descompensación franca del corazón como bomba y ocasionalmente falla cardíaca.
Los pacientes con patologías cardíacas previo a la infección con COVID–19, que presenten síntomas como fiebre, tos, palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, debilidad general y edema de miembros inferiores deben a la brevedad contactar a su médico cardiólogo de cabecera.
En sentido general se recomienda:
Entendemos es el momento de ser conscientes, empáticos y responsables con nosotros mismos y nuestras comunidades.
Ante la preocupación que nos han externado los pacientes a través de los distintos medios de comunicación, de no disponer de pruebas suficientes para detectar el virus o los días de espera para realizarse la prueba en nuestro país al igual que en el resto del mundo, resulta importante que hoy concluyamos informándoles que si usted presenta un cuadro clínico consistente con COVID-19, antecedentes de viajes recientes, antecedentes de exposición a pacientes positivos y una imagen radiológica o tomográfica a nivel del tórax sugestiva de la infección, se procederá con el inicio de su tratamiento por colegas especialistas en el área.
Es en tal sentido que hoy me despido esperando reciban luz ante sus dudas y la certeza de que, al igual que todo, esto también pasará.
Hoy más que nunca la comunicación con sus médicos debe imperar. ¡La educación debe prevalecer!
Pueden encontrarme en las redes sociales como dra.jeimygomez ó contactarme al correo [email protected].
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Internista – Ecocardiografista