proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • viernes 17 abril, 2020

Implicaciones Cardiovasculares del COVID – 19.

Las infecciones causadas por virus, bacterias y hongos en los pacientes con condiciones cardiovasculares, así como los diabéticos, fumadores y ancianos constituyen un verdadero reto para los sistemas de salud a nivel nacional e internacional.

El COVID-19 tiene la particularidad de que también afecta a los pacientes jóvenes en plena edad productiva convirtiéndose en una amenaza tangible para la economía de todas las naciones.

Desde que se reportó el primer caso finalizando el año 2019 se han publicado estudios a pequeña escala y protocolos de tratamiento por los países pioneros en manejar la pandemia que nos han servido como base para la implementación de protocolos locales, adaptándolos a nuestras realidades y disponibilidad de insumos.

Las infecciones en sentido general, producen un estado de sobrecarga a nivel cardíaco en condiciones normales, sin embargo, cuando se suma una enfermedad cardiovascular de base con la presencia del COVID-19 estos pacientes tienen predisposición a una evolución desfavorable según explica el Dr. Cosín en la Revista Española de Cardiología publicado a finales de marzo 2020.

Estudios en cadáveres han demostrado que el COVID-19 genera un estado inflamatorio generalizado de manera exagerada.

A nivel del corazón, el virus produce particularmente un cuadro infeccioso en el músculo cardíaco conocido como miocarditis. Es un estado tanto infeccioso como inflamatorio generando una descompensación franca del corazón como bomba y ocasionalmente falla cardíaca.

Los pacientes con patologías cardíacas previo a la infección con COVID–19, que presenten síntomas como fiebre, tos, palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, debilidad general y edema de miembros inferiores deben a la brevedad contactar a su médico cardiólogo de cabecera.

En sentido general se recomienda:

  • Continuar con las medidas de “Aislamiento Físico” hasta tener nuevas indicaciones de las autoridades internacionales.
  • OMS en su publicación del día 18 de marzo 2020 confirma que “China tiene una vacuna, pero necesitarán de 3-8 meses” para poder asegurar es segura en humanos.
  • Los niños y las embarazadas también son afectados por el COVID-19.
  • En caso de síntomas sospechosos como los mencionados arriba, debe iniciarse el aislamiento dentro del hogar con sus familiares y avisar al sistema nacional de emergencias o a su médico de cabecera para coordinar como proceder.
  • No espere que empeore su cuadro; si siente dificultad para respirar debe ser asistido de inmediato por un personal capacitado.
  • En caso de salir de su residencia utilice mascarillas y guantes en todo momento.
  • Evite tener contacto con sus ojos, boca y nariz.
  • Practique el lavado de manos frecuente.
  • En las noches antes de dormir, hidrate sus manos colocando crema sin olor para evitar que se produzcan grietas (propias del lavado de mano frecuente) y sean un puente por donde penetren gérmenes a su cuerpo.
  • En niños se ha reportado en ocasiones como único signo la presencia de conjuntivitis unilateral (en un solo ojo) y prueba de COVID-19 positiva.
  • La perdida del olfato puede ser un signo precoz y altamente sugestivo de que el paciente porta el virus.

Entendemos es el momento de ser conscientes, empáticos y responsables con nosotros mismos y nuestras comunidades.

Ante la preocupación que nos han externado los pacientes a través de los distintos medios de comunicación, de no disponer de pruebas suficientes para detectar el virus o los días de espera para realizarse la prueba en nuestro país al igual que en el resto del mundo, resulta importante que hoy concluyamos informándoles que si usted presenta un cuadro clínico consistente con COVID-19, antecedentes de viajes recientes, antecedentes de exposición a pacientes positivos y una imagen radiológica o tomográfica a nivel del tórax sugestiva de la infección, se procederá con el inicio de su tratamiento por colegas especialistas en el área.

Es en tal sentido que hoy me despido esperando reciban luz ante sus dudas y la certeza de que, al igual que todo, esto también pasará.

Hoy más que nunca la comunicación con sus médicos debe imperar. ¡La educación debe prevalecer!

Pueden encontrarme en las redes sociales como dra.jeimygomez ó contactarme al correo [email protected].

 

Dra. Jeimy Gómez

Cardióloga – Internista – Ecocardiografista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario